El Principado apuesta por la excelencia en los cuidados de enfermería

El Principado apuesta por la excelencia en los cuidados de enfermería
  • Salud publicará el martes la segunda convocatoria para optar a un sello internacional que hasta ahora solo tiene el Hospital Valle del Nalón

El Principado apuesta por la excelencia en cuidados de enfermería para reforzar la calidad de la atención en todos los centros sanitarios. Con esta finalidad, la Dirección General de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria publicará el próximo martes, día 6 de abril, la segunda convocatoria para optar al sello internacional que distingue a las organizaciones destacadas por sus buenas prácticas, los centros BPSO, por el acrónimo en inglés Best Practice Spotlight Organizations. 

Este proyecto persigue implantar progresivamente en todos los centros de la red pública el cuidado basado en la evidencia, porque resulta eficiente, proporciona mayor calidad y logra mejores resultados en salud.

“Si algo nos ha demostrado esta pandemia es que los cuidados basados en la mejor evidencia científica no son una opción, sino una necesidad”, explica el director general Sergio Valles.

 

El Hospital Valle del Nalón es el único equipamiento de la red que ha obtenido esta certificación, de prestigio internacional, con la que cuenta desde 2018. A finales de 2021, y tras cumplir un proceso de acreditación de tres años, el Hospital Universitario de Cabueñes (HUCAB) y las áreas sanitarias III y VI, con cabecera en Avilés y Arriondas, respectivamente, optarán también a este sello.

De cara a la nueva convocatoria que se abre ahora, los centros aspirantes deberán trasladar su declaración de interés entre el 3 y el 24 de mayo. Posteriormente, tendrán de plazo desde el 7 de junio hasta el 29 de julio para presentar su solicitud y proyecto.

Los candidatos se comprometen a implantar tres guías de buenas prácticas en cuidados basados en la evidencia, diseñadas por la Asociación Profesional de Enfermería de Ontario, y a mantenerlas durante tres años. Posteriormente, tendrán que elaborar un plan de sostenibilidad que garantice la viabilidad y la expansión del proyecto.

El programa de implantación de buenas prácticas en cuidados surge del acuerdo entre tres instituciones: la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii), el Centro Español para los Cuidados De Salud Basados en la Evidencia (CECBE), del que forma parte Asturias, y la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO, por sus siglas en inglés).

El Principado cuenta con un centro coordinador regional que acredita este sello internacional, conocido como BPSO, y permite acceder a la certificación de manera más directa, pero sin perder el rigor. En parte, esto se debe a que los centros asturianos que quieran optar a esta distinción no tendrán que competir con otros nacionales, de modo que las buenas prácticas se podrán implantar con mayor rapidez.

Asturias, junto con Baleares y el País Vasco, fue una de las primeras comunidades en contar con un organismo propio que se encarga de coordinar y acreditar los centros comprometidos con la excelencia en cuidados de enfermería.

Dejar un comentario

captcha