216.000 euros costará la renovación de 469 luminarias con leds en 50 calles de Llaranes

216.000 euros costará la renovación de 469 luminarias con leds en 50 calles de Llaranes
  • El presupuesto de licitación  es de 216.000 euros, permitirá unificar el tipo de luminaria y supondrá un importante ahorro en consumo y mantenimiento 
  • Recta final para las obras de la zona verde de Monte Cauribo con la recuperación de las pérgolas de los años 50 del siglo pasado

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Avilés para la renovación del alumbrado público del barrio de Llaranes  con tecnología LED acordó la admisión de cuatro empresas a la licitación con las correspondientes ofertas económicas. Se trata de:

  • ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA MARTIN AG SL por 185.801,45 euros
  • ELECNOR SA por 195.564,31 euros
  • GOYASTUR SA por 200.860 euros
  • GRAFENO POWER PLUS SL. por 196.625 euros

Se habían inscrito otras dos empresas más en la sede electrónica, pero al no haber presentado la documentación correspondiente se entiende que desisten. En las próximas semanas tendrá lugar la valoración por parte de los técnicos de las propuestas técnicas y económicas de estas cuatro empresas.

Posteriormente vendrá la fase de adjudicación y formalización del contrato con la empresa que resulte ganadora en la licitación. Las previsiones del Ayuntamiento son que la sustitución de luminarias, que tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, se inicien en julio. Son muchas luminarias y la empresa que resulte adjudicataria tendrá que fabricarlas según las especificaciones del proyecto elaborado por los técnicos municipales. Se trata de una actuación con cargo a los remanentes presupuestarios de 2020.

El total de las nuevas luminarias a instalar es de 469 unidades en más de 50 calles, siendo las más numerosas las correspondientes al modelo Saturno (294). Este modelo se instalará en la mayoría de las calles del poblado y van sobre una columna de 5 metros de altura. Su potencia es de 100 a 150 Watios.

Además de simplificar y unificar el número de tipos y modelos diferentes de luminarias, con esta sustitución se persiguen cuatro objetivos principales:

  • Mejorar la calidad del alumbrado, adaptando los niveles de iluminación a lo establecido en la normativa sobre eficiencia energética en el alumbrado exterior y mejorando el Índice de Reproducción Cromática (IRC) y la dirección del haz de luz, limitando al mínimo la dispersión y la contaminación lumínica.
  • Reducir el consumo de energía mediante la adopción de potencias mucho más bajas que las actualmente instaladas. Este menor consumo se traduce en una menor emisión de CO2 y en un menor coste de la energía, lo que permitirá seguir avanzando en la modernización del alumbrado público municipal.
  • Disminuir las operaciones de mantenimiento de las luminarias a instalar. Debido a la larga vida útil de la tecnología LED, se reducen hasta valores mínimos las operaciones de mantenimiento, reduciendo así el coste y eliminando molestias a la población derivadas de fallos de alumbrado.
  • Unificar el número de tipos de luminaria y modelos existentes, lo que permitirá disponer de recambios para reparar averías de forma rápida y mejorará la estética.

La sustitución implicará la retirada de las luminarias existentes y la instalación de nuevas luminarias respetando la disposición actual de las mismas sobre los soportes existentes, es decir, en aquellas que constituyen el tipo mayoritario, modelo Saturno, se instalará un modelo, denominado residencial, que disponga de la posibilidad de fijación vertical sobre columna mediante brazo corto en uno de sus laterales.

Las luminarias tipo Junior, que se encuentran instaladas en el Parque, se sustituirán por el mismo modelo residencial que para el tipo globo, si bien dotado de una óptica específica.

Las luminarias Viales (88) serán sustituidas por un modelo también de tipo vial, con el flujo lumínico y la óptica adecuada según se detalla en el proyecto. Para el caso de los soportales de la Plaza Mayor, se empleará un plafón LED de techo. En todos los casos se procederá a la retirada de las luminarias completas.

El modelo Vial va sobre báculo de 9 metros de altura a instalar en las calles principales del barrio (Oviedo, Gijón y Avilés). Las potencias son de 150 W y 250 W y está previsto instalar 88 unidades.

El modelo Globo (43 unidades) está previsto instalar  en los patios interiores de los bloques de viviendas en los que existe acceso a los portales, con potencias de 100W. Y el modelo Junior (26 unidades) está prevista su colocación en el parque, con potencia de 150 W.

También se sustituirán los apliques existentes en el techo de los soportales de la Plaza Mayor con la instalación de 18 luminarias LED que sustituirán a las actuales lámparas fluorescentes de bajo consumo.

Asfaltado de 10 calles

En el barrio de Llaranes también está en marcha una actuación para el asfaltado de diez calles que supondrá una inversión de unos 200.000 euros. El proyecto tiene como objetivo la renovación de la superficie de estas calzadas en las que  el uso y el paso del tiempo han producido el normal desgaste y deterioro de los pavimentos. 

Ya hay una propuesta de adjudicación por parte de la Mesa de Contratación (a la empresa Desarrollos y Metas SL  por 152.218 euros) y a falta de firmar el contrato la idea es inicia  las obras en junio.

La relación de calles de Llaranes en las que se va a intervenir es:

  • C/ Avilés  (4.891 m²)
  • C/ Gijón  (2.408 m²)
  • C/ Monte Estoupo  (880 m²)
  • C/ Monte Guión  (1.883 m²)
  • C/ Monte Viso  (236 m²)
  • C/ Monte Rebollín  (478 m²)
  • C/ Monte Cauribo  (902 m²)
  • C/ Monte Aramo  (1.372 m²)
  • C/ Oviedo (1.493 m²)
  • C/ Monte Bobia  (1.035 m²)

Zona Verde Monte Cauribo

Y se encuentran en su recta final los trabajos de mejora de la zona verde delimitada por las calles Monte Cauribo, Monte Aramo y Monte Bobia, por importe de 40.000 euros. La actuación, que tiene el objetivo de recuperar el interés de este espacio y revitalizarlo, consiste en la renovación de pavimentos y elementos de ladrillo en el paseo perimetral del parque y sus jardineras, así como la reposición de las pérgolas de madera que estaban desaparecidas, con el fin de recuperar parte de la historia del barrio. 

La intervención ha pasado por reutilizar el mayor número posible de elementos existentes para que el resultado de la actuación fuera lo más fiel al estado originario de la construcción. Todo ello conjugando el momento constructivo actual con unos materiales y unos procesos que no se corresponden con los de la década de los 50 del siglo pasado.

Queda pendiente la finalización de las réplicas de los bancos que serán de un modelo lo más parecido al original.

Dejar un comentario

captcha