LABoral Centro de Arte impulsa las residencias para creadores y mantiene en uso la mayoría de sus espacios

LABoral Centro de Arte impulsa las residencias para creadores y mantiene en uso la mayoría de sus espacios
  • El equipamiento acoge 23 residencias con 31 artistas hasta junio y lanzará nuevas convocatorias para el segundo semestre del año  
  • La consejera de Cultura afirma que se pondrán recursos y espacios a disposición del sector audiovisual y el del videojuego
  • Piñán anuncia que el Gobierno asturiano implantará en LABoral un centro de innovación para la Formación Profesional

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial prevé mantener al alza el número de sus residencias artísticas y en estos momentos concentra el uso de sus espacios en la producción artística, fundamentalmente asturiana. Así lo ha afirmado la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo y presidenta de la Fundación La Laboral, Berta Piñán, quien ha asistido hoy a la presentación de la exposición de los trabajos resultantes de la Convocatoria de Residencias Artísticas 2020.

Piñán, que ha estado acompañada por la directora de Actividades del centro, Karin Ohlenschlägger, y por el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, ha destacado el papel que LABoral Centro de Arte tiene en la promoción de la creación, producción, divulgación y difusión de la cultura asturiana y en el apoyo a los artistas para la realización de sus obras a través de los programas de residencias, que sirven de herramienta para que el tejido creativo de las artes plásticas, visuales, escénicas y sonoras disponga del Centro de Arte y sus recursos en sus producciones.

La consejera de Cultura ha anunciado también que el Gobierno de Asturias está trabajando para posibilitar la implantación en LABoral de un centro de innovación para la Formación Profesional (FP), que estaría en condiciones de entrar en funcionamiento en el primer semestre del próximo año.

Asimismo, Piñán ha declarado la intención de impulsar desde el centro de arte la producción audiovisual y el sector del videojuego poniendo espacios y recursos desde el equipamiento a los que ha calificado como “dos sectores estratégicos y en crecimiento en Asturias”.

Residencias, talleres y cursos

LABoral Centro de Arte acoge durante este primer semestre 23 residencias artísticas en las que trabajan 31 artistas, de los cuales 29 son asturianos, y tiene pendientes varias convocatorias para la segunda mitad de 2021. El año pasado, pese al periodo de cierre provocado por la pandemia, el centro cultural acogió 28 residencias con 33 artistas, cifras que superaron a las de 2019.

Desde 2008, el centro ha acogido 234 residencias artísticas en las han producido sus trabajos 378 creadores, 263 de ellos asturianos. Además, LABoral Centro de Arte ha organizado desde entonces 112 talleres y cursos en los que han participado cerca de 1.400 personas.

Actualmente trabajan en el centro 13 artistas y colectivos asturianos seleccionados en la Convocatoria de Residencias Artísticas 2021. Los residentes se han ido incorporando desde el pasado mes de febrero a los espacios cedidos por el equipamiento, que también ofrece a los creadores recursos técnicos, acceso al centro de producción mediante una bolsa de horas y participación gratuita en los programas de formación profesional del centro. 

Como contraprestación, los artistas en residencia organizan una actividad pública en el centro de arte, de modo que el apoyo termina también favoreciendo la difusión de los proyectos y las investigaciones artísticas.

Además, LABoral Centro de Arte acoge actualmente ocho residencias dentro de la tercera convocatoria del programa LABoral_Impulsa, presentado por el propio centro cultural y por Gijón Impulsa, y que está planteado para desarrollar e innovar las industrias culturales y creativas de Gijón. Los proyectos seleccionados en esta edición están relacionados con la moda, la gráfica, la inteligencia artifical, la realidad virtual, las artes escénicas y sonoras o la cooperación al desarrollo. La convocatoria destaca además por el hecho de que cinco de los ocho proyectos elegidos están liderados por mujeres.

El centro acoge también una residencia en el marco de Reset Rural, una línea de investigación y producción de proyectos colaborativos que conectan el saber rural con la ciencia, el arte y la cultura contemporánea. Entre estas iniciativas figura La Xata La Rifa, sobrenombre con el que Mónica Cofiño plantea desde hace diez años nuevos diálogos con el entorno rural a partir del Festival de Artes Escénicas y Visuales en el Territorio Rural Asturiano.  

Una exposición singular 

La muestra que se ha presentado hoy exhibe los trabajos de Ana Carreño, Laura Fjäder, Ana Izarzugaza, Pablo Pandiella, Luz, micro y punto,  Covadonga Valdés y Ricardo Villoria. Las propuestas son muy diversas entre sí, pero tienen en común el interés por investigar y experimentar sobre sus contextos cercanos.

Por otra parte, además de la obra The Brain of the Planet, de Fernando Gutiérrez, que desde 2016 se exhibe en el vestíbulo, LABaboral Centro de Arte añade desde hoy tres obras singulares a este espacio: A los héroes que fuimos, de Adolfo Manzano, que se recupera de la muestra inaugural del centro, y, además, las piezas, Una mesa propia (danza de manos) #1, de Olga Mesa & Marián Suárez, y No hay ningún problema, de Rodrigo García.

Dejar un comentario

captcha