El Gobierno de Asturias dedica el 8-M a promover la innovación en igualdad

El Gobierno de Asturias dedica el 8-M a promover la innovación en igualdad
  • El edificio de Presidencia se iluminará de morado el domingo y el lunes para conmemorar el Día Internacional de las Mujere
  • El programa de actos incluye este año charlas telemáticas, la proyección de películas dirigidas por mujeres y la promoción de artistas asturianas

 

El Gobierno de Asturias conmemora este año el 8-M, Día Internacional de las Mujeres, reivindicando la innovación en igualdad, con el lema Igualdad para innovar. Igualdad real/ Igualdá p´anovar. Igualdá dafechu/ Igualdá p´anovar. Igualdá dafeito.  El Principado pone así la mirada en la necesidad de más mujeres y más feminismo en la innovación, tanto para solucionar los problemas endémicos como para evitar que la tecnología, la inteligencia artificial y los sectores estratégicos, lejos de cerrar, abran aún más las brechas entre mujeres y hombres.

 

La Dirección General de Igualdad ha diseñado una campaña, que se difundirá en redes sociales y medios de comunicación, para iniciar un diálogo social sobre la necesidad de que la innovación aproveche el conocimiento de mujeres y hombres y acerque el horizonte de la igualdad efectiva. La directora general de Igualdad, Nuria Varela, señala que  “los espacios de interacción social virtual están generando nuevas formas de violencia contra las mujeres y la mayor parte de los desarrollos de inteligencia artificial tienen los mismos sesgos misóginos que las sociedades que los están produciendo”.

 

“El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, es una jornada de lucha y celebración del movimiento feminista. En los últimos años los gobiernos han celebrado actos institucionales, pero el protagonismo de este día es del feminismo. Como Gobierno, nos corresponde dar soluciones a los problemas. Este año no organizaremos acto institucional, participaremos en las celebraciones virtuales, por culpa de la pandemia, y nos sumaremos al 8 de marzo, igual que ocurrió el pasado 25-N, Día Internacional contra la Violencia de Género, iluminando de morado el edificio de Presidencia el domingo y el lunes”, ha añadido Varela.

 

 

Programa de actividades

 

La Consejería de Educación ha organizado una mesa redonda virtual que estará dedicada a las mujeres en el mundo laboral. Varias profesionales hablarán de su trayectoria y relatarán sus experiencias en ámbitos ocupados tradicionalmente por hombres, así como sus posibles barreras y dificultades. La charla, dirigida al alumnado de 5º y 6º de Primaria, Secundaria y Bachillerato se celebrará el 11 de marzo y contará con la participación de la consejera, Carmen Suárez. Previamente, el día 8, se organizará un encuentro con varios centros, en representación de toda la comunidad educativa, para ejemplificar cómo se trabaja la igualdad y la coeducación en las aulas.

 

Asimismo, el Museo de Bellas Artes dará visibilidad, a través de las redes sociales, a las creaciones de artistas asturianas expuestas en la colección permanente de la pinacoteca. El martes 9, a las 17:00 horas, se realizará una visita guiada por esas obras.

 

Además, otros centros culturales han incluido en sus programaciones actividades para conmemorar el 8-M. Así, el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo celebrará durante los fines de semana de marzo un taller en familia sobre el arte en la prehistoria centrado en las estatuillas de bulto redondo, las venus. En la misma ubicación, el Colectivu Feminista de Muyeres del Oriente realizará dos talleres: uno para público juvenil sobre fanzines y otro de cuentacuentos para público infantil.

 

El Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano organiza el 5 de marzo una conferencia sobre mujeres peregrinas a lo largo de la historia, que correrá a cargo de la catedrática de Ciencias y Técnicas Historiográficas por la Universidad de Oviedo/Uviéu, María Josefa Sanz. El 12 de marzo, el profesor de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo/Uviéu, Álvaro Solano, ofrecerá la ponencia Las reinas asturianas venidas de fuera.

 

Por su parte, la Cinemateca de Laboral Ciudad de la Cultura ofrecerá los días 12, 13 y 14 películas dirigidas por mujeres. Así, el viernes 12 de marzo, a las 19:00 horas, proyectará Del inconveniente de haber nacido, de Sandra Wollner; el sábado, 13 de marzo a las 19:00 horas, Las letras de Jordi, de Maider Fernández; y el domingo, 14 de marzo a las 19:00 horas, Pacífico Sur. Las otras guerras colombianas, de Inés Paz y Marta Mira.

 

En el campo audiovisual, el Instituto Asturiano de la Mujer ha participado en la elaboración del documental Ciberviolencia machista, que se estrenará el martes 9 de marzo, a las 22:30 horas, en la Televisión Pública de Asturias (TPA).

Dejar un comentario

captcha