135.000 euros va a costar instalar el ascensor en el Ayuntamiento de Avilés

135.000 euros va a costar instalar el ascensor en el Ayuntamiento de Avilés

Dos empresas optan a la ejecución de las obras de adecuación de espacios en la Casa Consistorial para la instalación de un ascensor: Monfer Soluciones Técnicas SL y Sardalla Española SA. Superada la fase administrativa, el proyecto está en la fase de valoración de las ofertas técnicas y económicas. El presupuesto base del contrato asciende a 134.938 euros y el plazo de ejecución de las obras es de 4 meses. 

En concreto, se trata de actuar sobre los aseos y escalera del ala izquierda de la Casa Consistorial para la instalación de un ascensor que conecte la planta baja de acceso con la primera y segunda donde se encuentran las dependencias institucionales: Alcaldía, Salón de Recepciones, Salón de Plenos y dependencias de las grupos municipales, lo que requerirá la reforma de la escalera del ala izquierda y la redistribución de los aseos situados en planta segunda.

La instalación de un ascensor en el edificio del Ayuntamiento es una obra demandada históricamente por los colectivos de discapacitados de la ciudad para mejorar la accesibilidad. 

El objeto del proyecto sigue siendo facilitar la accesibilidad a la Casa Consistorial eliminando barreras arquitectónicas mediante la construcción de un ascensor que con embarque desde el ala izquierda de la planta baja, con acceso principal desde la plaza de España, y que permita enlazar las diferentes plantas a través del mismo. Dada la necesidad de reconfigurar los aseos de la planta tercera para dejar espacio al ascensor, también se aprovecha para adecuar un aseo para el uso de personas con discapacidad para dar ese tipo de servicio en esta planta. La superficie total sobre la que se va a actuar es de 120 metros cuadrados entre las tres plantas.

La actuación a realizar implica actuar y dejar en perfecto uso posterior sobre los distintos servicios como suministro y evacuación de aguas. Suministro eléctrico. Telefonía. Televisión. Telecomunicaciones.

A la fecha, las zonas institucionales alojadas en la planta segunda son accesibles solamente mediante una plataforma portasillas dispuesta en la escalera del ala derecha. Dada la importancia que tiene para la ciudadanía el acceso a las salas de Recepciones, Comisiones, Plenos y despachos de Alcaldía y Concejalías, por parte de los técnicos municipales se examinaron los habitáculos que, partiendo del hueco de escalera existente pudiese alojar un ascensor para llegar a la zona donde se ubican los aseos de la planta segunda y, mediante su predistribución, conseguir albergar el mismo.

Sobre esta base, la intervención se desarrollará puntualmente en las tres plantas ubicadas en el ala izquierda de la Casa Consistorial con acceso desde el vestíbulo principal de entrada, concretamente se plantea en el espacio que actualmente ocupa la escalera de acceso a la planta primera y los aseos de la planta segunda, donde se proyecta el ascensor.

Dejar un comentario

captcha