La Fundación Alimerka destinará más de 600.000 euros al apoyo de colectivos vulnerables este año

La Fundación Alimerka destinará más de 600.000  euros al apoyo de colectivos vulnerables este año

Lugo de Llanera, 22 de febrero de 2021. - La Fundación Alimerka mantendrá su compromiso  durante 2021 con “Nuestros vecinos invisibles”, colectivos en situaciones de vulnerabilidad sin  signos evidentes que pasan muchas veces desapercibidos y, por tanto, encuentran serias  dificultades para obtener ayudas. A lo largo del año, la Fundación destinará 675.000 euros a  apoyar y desarrollar proyectos en los ámbitos de la acción social, la salud y la  discapacidad, llegando a 171 organizaciones en las seis provincias en las que tiene  presencia (Asturias, Burgos, León, Lugo, Valladolid y Zamora).  

El principal objetivo de la entidad, que canaliza la obra social del Grupo Alimerka, es mejorar la  calidad de vida de los colectivos más vulnerables a través de programas de acción social,  asistencia alimentaria y salud. En un contexto de crisis como el actual, agravado por las  consecuencias socioeconómicas de la pandemia de la COVID-19, la Fundación ha querido  reforzar el compromiso con las pequeñas entidades de su entorno próximo. “Las pequeñas  estructuras asociativas necesitan un refuerzo especial en estos momentos. Por ello este año  hemos adelantado las fechas de todas nuestras ayudas para desarrollar programas de  alimentación equilibrada, salud, accesibilidad, vivienda, integración social…”, explica el director de  la Fundación Alimerka, Antonio Blanco.  

En Asturias, 89 entidades recibirán apoyo a través de diferentes líneas, entre las que  destacan la Convocatoria de ayudas a proyectos y el Plan de Asistencia alimentaria. La Fundación  financiará programas de acompañamiento e inclusión sociolaboral de organizaciones como  Albéniz, Siloé y Accem; terapias desarrolladas por ASPACE, Asperger y Down Asturias; y servicios  de atención especializada para enfermos de ELA, Esclerosis múltiple y Parkinson, entre otras  iniciativas. También repartirá vales y tarjetas de ayuda alimentaria para facilitar el acceso a una  alimentación equilibrada y sostenible a los colectivos más desfavorecidos.  

En el área de Salud, ampliará su programa de Humanización en Oncología, actualmente  activo en el HUCA, Monte Naranco, Cabueñes, San Agustín y Jarrio. Se prevé que a lo largo de  2021 llegue a un mayor número de enfermos y se ponga en marcha en el hospital de día de  Mieres. Además de ofrecer tentempiés en las salas de espera, la Fundación donará tablets para  favorecer el entretenimiento de pacientes y familiares y colaborará con la Asociación de payasos  de hospital Clowntigo.  

A lo largo del año también aumentará su colaboración con comedores sociales de Asturias y  Castilla y León con el objetivo de mejorar, por una parte, la calidad nutricional de los menús  ofertados y, por otra, las instalaciones e infraestructuras con las que cuentan las entidades que  gestionan estos recursos. La Fundación ya está trabajando, en colaboración con el Grupo de  Nutrición de la Universidad de Oviedo, en la edición de materiales divulgativos sobre Nutrición,  Seguridad alimentaria y reducción del desperdicio alimentario, con un enfoque social y adaptados  a la realidad de los colectivos más vulnerables.

Dejar un comentario

captcha