La DGT intensifica la vigilancia de camiones y autobuses

La DGT intensifica la vigilancia de  camiones y autobuses

9 de febrero de 2021.- La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha esta semana una nueva campaña de vigilancia centrada en la seguridad de los  vehículos de transporte de mercancías y personas. Se enmarca en la campaña  Operation Truck&Bus que desarrolla a nivel europeo la asociación RoadPol  (European Roads Policing Network). 

Del 8 al 14 de febrero la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controla tanto las condiciones en las que circulan este tipo de vehículos,  independientemente del país en el que estén matriculados, como a sus  conductores. Durante esta semana, se incide en la vigilancia y control de  aspectos como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y  descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada, entre otros. 

La vigilancia se realiza en toda clase de vías y a cualquier hora del día,  especialmente en aquellas carreteras en las que la intensidad de la circulación  de este tipo de vehículos es mayor.

En este enlace se pueden ver varias infracciones captadas por los medios  aéreos de la DGT  

https://drive.google.com/drive/folders/1Uf2zJ5yvdm7agjwB_qHx3AmdxFhBoJM B?usp=sharing

Los camiones son un segmento  importante de vehículos ya que  representan el 6% del parque y  están implicados en el 4.4% de los  accidentes con víctimas ocurridos  en Asturias en 2019. Además, en  caso de accidentes, éstos son más  severos debido a las masas y  dimensiones de los mismos. 

Los autobuses, por su parte,  representan el 0,2% del total del  parque automovilístico y están  implicados en el 1.71% de  accidentes con víctimas. 

En Asturias en 2019 (últimos datos  consolidados) los camiones de más  de 3.500kg estuvieron implicados  en 67 accidentes con víctimas en  los que fallecieron 4 personas.  Respecto a los autobuses, éstos se  vieron implicados en 34 accidentes  con víctimas, sin sumar ningún  fallecido. 

 

 

SERVICIOS ESENCIALES 

El trasporte de camiones y de autobuses es esencial para la economía y la  sociedad en su conjunto, de ahí, que la Dirección General de Tráfico  periódicamente realice este tipo de campañas para comprobar que tanto los  conductores como los vehículos dedicados a este tipo de transporte circulan  con arreglo a la normativa existente. 

La pandemia está reduciendo la movilidad y los desplazamientos. En el caso de  los vehículos ligeros el tráfico se ha reducido en un 40%, comparándolo a la  etapa precovid. En el caso de los vehículos pesados éste ha sido de un 7%, de  media (5,59% en día laboral y un -20,29% fin de semana).

Dejar un comentario

captcha