El investigador Borja Jiménez-Alfaro será el nuevo director científico del Jardín Botánico

El investigador Borja Jiménez-Alfaro será el nuevo director científico del Jardín Botánico

El Ayuntamiento de Gijón ha dado su conformidad a la propuesta realizada por la Universidad de Oviedo para nombrar director científico del Jardín Botánico Atlántico al investigador Borja Jiménez-Alfaro.

 

Doctor en Biología por la Universidad de Oviedo, es personal docente e investigador en  esta institución y trabaja en la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad, adscrita al CSIC, en el campo de la ecología de la vegetación y la conservación, contando con una amplia trayectoria investigadora en la que destaca su papel como principal impulsor de las bases de datos europea y global sobre vegetación, y sus trabajos sobre el uso de semillas nativas en la restauración ecológica.

 

Jiménez-Alfaro ha desarrollado además numerosas estancias investigadoras y docentes en diferentes universidades europeas, es autor de cuatro libros de divulgación científica y ha participado en programas de radio y televisión con fines divulgativos.

 

Tal y como establece el convenio firmado entre Ayuntamiento y Universidad, el nuevo director tendrá un 50% de dedicación a las funciones de dirección científica del Jardín Botánico, entre las que se encuentran la dirección de los proyectos y del personal investigador, la colaboración en la programación y organización de acciones formativas y actividades de marcado carácter científico o divulgativo, y el visado del informe anual de actividades científicas elaborado por el conservador.

 

El nuevo director científico del Jardín Botánico participó ya en la reunión celebrada el pasado jueves 21 de enero entre Ayuntamiento y Universidad, en la que se acordó convocar la Comisión Técnica que preside el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, a finales de febrero, con el objetivo de aprobar la programación y el presupuesto anual, y conocer la propuesta de la Universidad sobre el nuevo conservador.

 

Por parte del Ayuntamiento, además del concejal de Medio Ambiente y Movilidad, forman parte de la Comisión Técnica el director general de Medio Ambiente y Movilidad, y los jefes de servicio de Vigilancia y Calidad Ambiental, Parques y Jardines, y Protección y Educación del Medio Natural. Este último, que se incorporará en las próximas semanas una vez finalice el procedimiento para la provisión de la plaza, será el responsable del Jardín Botánico.

 

Por su parte, la Universidad cuenta con otros cuatro representantes, incluido el director científico.

 

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, trasladó esta información a los grupos políticos en la Comisión de Seguridad, Movilidad y Medio Ambiente celebrada esta mañana, en la que también avanzó la intención del gobierno local de explorar las opciones de captación de fondos europeos para proyectos vinculados al Jardín Botánico. La Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad está también estudiando las posibilidades de ampliación del equipamiento.

Dejar un comentario

captcha