Asturias administró ya el 93,90% de las vacunas disponibles contra la COVID19

Asturias administró ya el 93,90% de las vacunas disponibles contra la COVID19
  • Un total de 3.720 personas entre residentes y personal de los centros sociosanitarios ya han recibido las dos dosis necesarias para la protección frente al coronavirus
  • Salud espera alcanzar una inmunización elevada de la población entre mayo y junio

El Servicio de Salud del Principado ha administrado las dos dosis de la vacuna de Pfizer necesarias para conseguir la inmunización frente a la covid-19 a 3.720 personas, entre residentes y personal sociosanitario de los centros de mayores. Desde que comenzó la campaña de vacunación el pasado diciembre, se han inoculado 40.816 dosis, lo que supone que se han utilizado el 93,9% de las vacunas recibidas en Asturias.

La gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Concepción Saavedra, y el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, han explicado que el ritmo de vacunación es muy alto. De este modo, el objetivo es poner el máximo número de dosis en el menor tiempo posible para que en mayo o junio, siempre que se reciban las vacunas previstas, se haya conseguido llegar a una inmunidad muy elevada entre la población. Hasta el momento, un 6 % de las personas de los grupos prioritarios llamadas a recibir la vacuna la han rechazado.

Hasta que esa inmunización colectiva llegue, desde el Sespa han pedido a la población que prosiga con el mismo rigor en el cumplimiento de las medidas de protección individual: uso de mascarilla adecuada, lavado frecuente de manos y distanciamiento social. Los responsables sanitarios han recordado que el Principado está inmerso en la tercera ola del coronavirus, que ha provocado un aumento de los ingresos hospitalarios del 150% durante la última semana. La ocupación global de los centros hospitalarios se sitúa en un 75,96%. Por hospitales el HUCA presenta una ocupación del 85,50%, el Hospital Universitario de Cabueñes, en Gijón, del 79,48% y el Hospital San Agustín de Avilés, un 80,54%.

Ante la tendencia de ascenso del número de contagios en el Principado, el Sespa se ha preparado para afrontar un incremento de los ingresos hospitalarios que ya se está apreciando. “Tenemos el sistema preparado y además ahora tenemos más experiencia, más estructura y más recursos materiales y humanos. Quiero valorar, una vez más, el esfuerzo que están realizando el personal sanitario”, ha insistido Saavedra.

Por su parte Cofiño ha explicado que en lo que llevamos de mes se han detectado 307 nuevos casos en centros de mayores, una cifra inferior a la registrada en periodos similares de la primera y segunda ola. Así, el nivel de incidencia en las residencias fue del 32% en la primera ola, del 12% en la segunda y, por el momento, sólo de 5% en la tercera.

Dejar un comentario

captcha