Decretado el cierre perimetral de Noreña del 23 de enero al 5 de febrero

Decretado el cierre perimetral de Noreña del 23 de enero al 5 de febrero

La misma medida, que se aplica ya en Avilés, Corvera, Castrillón, Oviedo, Llanes y Cangas del Narcea, se implantará mañana en Gozón. 

Decreto del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón,  publicado esta tarde por el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa), por el que se declara la alerta sanitaria  4+ (nivel de riesgo extremo) y se establecen medidas de prevención y control en el concejo de Noreña.

se puede descargar en el siguiente enlace:  

 

Decreto:  https://ddei3-0-ctp.trendmicro.com:443/wis/clicktime/v1/query?url=https%3a%2f%2fsede.asturias.es%2fbopa%2f2021%2f01%2f21%2f20210121Su1.pdf&umid=AFA8F3DC-B96C-AC05-9F6F-415BBBBA441E&auth=4ceff9107ab9c25786f1a828bbcb8ff8204474b0-f39422794dcfff2cbbf99c8960503d519fb0a218

 

 

El Principado ha decretado el cierre perimetral de Noreña, a partir del sábado y durante 14 días, hasta el 5 de febrero, dado que el concejo se sitúa en una situación de riesgo extremo en el nuevo modelo diseñado por la Consejería de Salud para adoptar medidas extraordinarias frente a la pandemia. Se trata del primer municipio de menos de 10.000 habitantes en el que se implanta esta restricción.

En las próximas dos semanas, en este municipio se clausurará el interior de los negocios de hostelería, que sólo podrán atender en las terrazas, y el de centros deportivos y gimnasios. Además, las reuniones tendrán que celebrarse, como máximo, con cuatro personas y en los domicilios únicamente se podrán juntar los convivientes. Por su parte, en los comercios de más de 300 metros cuadrados ubicados fuera de grandes superficies, si los hubiera, el aforo se reducirá al 20%.

Entre el 17 y el 19 de enero, Noreña registró una incidencia acumulada (IA) a 14 días que osciló entre los 791,66 y los 849,59 casos por cien mil habitantes entre la población general. En el caso de las personas mayores de 65 años, la IA se situó en una cifra estable de 853,89 casos durante el mismo período. Por su parte, la trazabilidad (el porcentaje de contagios detectados en la última semana y reportados como contacto de un positivo notificado previamente) osciló entre el 58,89% y el 61,87%.

 

 

 

Criterios demográficos e indicadores de riesgo

 

Salud ha diseñado una estrategia basada en indicadores de riesgo y criterios demográficos para anticiparse al recrudecimiento de la crisis sanitaria. El nuevo modelo se adopta tomando en consideración que el alcance de la pandemia es todavía desigual en las distintas áreas geográficas de Asturias y conlleva la monitorización diaria de todos los concejos.

 

 

Así, la consejería ha dividido los municipios asturianos en tres grupos en función de su población:

 

  • Grupo 1 (municipios de más de 30.000 habitantes): Avilés, Gijón, Langreo, Mieres, Oviedo, Siero.

 

  • Grupo 2 (entre 10.000 y 30.000 habitantes): Aller, Cangas del Narcea, Carreño, Cas­trillón, Corvera de Asturias, Gozón, Laviana, Lena, Valdés, Llanera, Llanes, San Martín del Rey Aurelio, Villaviciosa.

 

  • Grupo 3 (menos de 10.000 habitantes):  Allande, Amieva, Belmonte de Miranda, Bimenes, Boal, Ca­brales, Cabranes, Candamo, Cangas de Onís, Caravia, Caso, Castropol, Coaña, Colunga, Cudillero, Degaña, Franco El, Grado, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Illas, Morcín, Muros de Nalón, Nava, Navia, Noreña, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Pesoz, Piloña, Ponga, Pravia, Proaza, Quirós, Regueras Las, Ribadedeva, Ribadesella, Ribera de Arriba, Riosa, Salas, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Tirso de Abres, Santo Adriano, Sarie-go, Sobres­cobio, Somiedo, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Taramundi, Teverga, Tineo, Vegadeo, Villanueva de Oscos, Villayón y Yernes y Tameza.

 

 

En todos los casos, se monitoriza la incidencia general de la covid-19 y los casos que afectan a personas mayores de 65 años, así como la trazabilidad, lo que permite calibrar el adecuado seguimiento en las cadenas de contagio.

 

 

  • En los concejos del grupo 1 se aplicarán restricciones si durante tres jornadas se alcanza el nivel 4 de riesgo fijado por el Ministerio de Sanidad y se registra una incidencia acumulada a 14 días de más de 325 casos por cien mil habitantes o de 195 entre las personas de 65 años o más. Además, la trazabilidad deber ser igual o inferior al 75%.

 

  • En los del grupo 2, se tomarán medidas si durante tres jornadas se alcanza el nivel 4 de riesgo fijado por el ministerio, se da una incidencia acumulada de más de 325 casos por 100.000 habitantes y, además, se superan los 195 entre las personas de 65 años o más. También la trazabilidad deber ser igual o inferior al 75%.

 

Para estos dos primeros grupos, las limitaciones son las mismas:

 

  • Cierre perimetral del concejo.
  • Cierre de centros comerciales salvo comercios de actividades esenciales.
  • En comercios de más de 300 metros cuadrados ubicados fuera de grandes superficies el aforo se reducirá al 20 por ciento.
  • Cierre del interior de los establecimientos de hostelería. Se permite el consumo en terraza.
  • Suspensión de la actividad en interiores de centros deportivos y gimnasios
  • Grupos limitados a cuatro personas.
  • En los domicilios, sólo convivientes.
  • Se recomienda autoconfinamiento, la limitación de la actividad social y el aplazamiento de actividades no esenciales.
  • Se dará prioridad al teletrabajo.
  • En los concejos del grupo 3, los requisitos para considerar su entrada en riesgo extremo serán los mismos que los del grupo 2, aunque las medidas y limitaciones que se pondrán en marcha se determinarán de forma individualizada en cada caso.

 

El Principado, a través del Observatorio de Salud, publica a diario un mapa de riesgo en el que se identifican los concejos que superan los umbrales máximos fijados y que se puede consultar en https://obsaludasturias.com/obsa/niveles-covid-19/, en la pestaña denominada Mapa Medidas.

 

 

 

Otros municipios cerrados perimetralmente

 

Las nuevas medidas impulsadas por la Consejería de Salud se aplican en los siguientes concejos:

 

  • Avilés, Corvera y Castrillón: del 19 de enero al 1 de febrero.
  • Oviedo, Llanes y Cangas del Narcea: del 21 de enero al 3 de febrero.
  • Gozón: del 22 de enero al 4 de febrero.

 

El cierre perimetral afecta también a Grado desde el pasado 12 de enero y estará vigente hasta el 25 para controlar el elevado número de brotes de coronavirus detectados en el municipio.

Dejar un comentario

captcha