Cuatro fallecimientos y 153 nuevos contagios por coronavirus en Asturias

Cuatro fallecimientos y 153 nuevos contagios por coronavirus en Asturias

Ante al aumento de casos en mayores de 65 años, las autoridades piden a la ciudadanía que se aísle y llame inmediatamente al centro de salud o al 984100400 ante cualquier síntoma compatible con la covid-19

 La consejería reitera que solo se mantengan contactos con personas convivientes y la necesidad de limitar al máximo la actividad social

 

Asturias.-Los positivos por coronavirus descendieron el sábado respecto al día anterior, confirmándose 153 nuevos casos tras realizar 2.658 pruebas diagnósticas, El viernes, la Consejería de Salud confirmó 188 nuevos casos de coronavirus. El Sespa realizó ayer 2.658 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 6,55%

  

La Consejería de Salud ha confirmado 153 nuevos casos de coronavirus  diagnosticados el sábado, jornada en la que se produjeron 19 ingresos en planta y 2 en UCI, y se registraron 5 altas.

 

En la actualidad, en el Principado hay 191 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 59 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

 

Por otra parte, ayer fallecieron cuatro personas, una mujer de 87 años  y tres hombres de 63, 71 y 80. Ninguno de ellos tiene relación con centros residenciales de mayores.

 

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el sábado 2.658 pruebas de diagnóstico de infección activa por covid-19 y la tasa de positividad se situó en el 6,55%.

 

Recomendaciones para frenar los contagios

 

El Principado advierte que Asturias se encuentra en el máximo nivel de alerta (nivel 4) en el caso de la incidencia acumulada a siete días en mayores de 65 años. El aumento de este indicador supone una situación de alto riesgo por tratarse del grupo de personas donde la afectación de la enfermedad puede ser más grave, lo que conlleva también un incremento en la presión asistencial.

 

La situación es, por tanto, muy preocupante. Por ello, Salud insiste en mantener contacto solamente con convivientes y en limitar al máximo la actividad social. Asimismo, insta a la población a evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si ha tenido una situación de riesgo.

 

Las autoridades también recomiendan que los mayores de 65 años o con patologías crónicas eviten permanecer en espacios interiores, con mala ventilación y con mucha concurrencia de personas. En este sentido, deberán de evitar los espacios interiores en establecimientos de hostelería y restauración; la realización de actividades grupales de carácter deportivo y lúdico que se desarrollen en espacios interiores así como las  celebraciones sociales o religiosas.

 

La consejería recuerda a la ciudadanía la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad (aparición súbita de fiebre, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, debe llamarse por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.

 

Además, las autoridades sanitarias y educativas instan al alumnado, especialmente a partir de quince años, a restringir en la medida de lo posible los contactos sociales para frenar la propagación del virus. Asimismo, aconsejan a las familias una vigilancia activa del estado de salud de adolescentes y de los convivientes, especialmente si son mayores o con enfermedades crónicas.

 

También subrayan la importancia de la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan estrictamente la cuarentena.

 

Planes preventivos de brotes

 

El Gobierno de Asturias mantiene activo el llamamiento para realizar una PCR a las personas procedentes de Reino Unido, especialmente de Londres y del sudeste de Inglaterra, que hayan regresado al Principado desde el 8 de diciembre.

 

Las personas que cumplan estos requisitos pueden inscribirse en el formulario habilitado en la web de Astursalud https://www.astursalud.es/formulario-pcr o llamar al teléfono 984 100 400. La consejería les citará para realizar una PCR, por lo que deben incluir un número de teléfono operativo para recibir información sobre el día, hora y lugar de la prueba y sobre su resultado.

 

El Principado insta a la ciudadanía a seguir las recomendaciones para evitar contagios en los hogares, que se pueden consultar en el siguiente enlace de la web Astursalud https://ddei3-0-ctp.trendmicro.com:443/wis/clicktime/v1/query?url=https%3a%2f%2fcutt.ly%2f8hZIRo5&umid=D3AA2F1C-B88E-4205-BCAD-25EF45D92C88&auth=4ceff9107ab9c25786f1a828bbcb8ff8204474b0-152edec0a4f47ce3dcafbf1298accaeb5100bc07

 

Aplicación Radar Covid

 

Las autoridades sanitarias también realizan un llamamiento a la población para que descargue en sus teléfonos móviles la aplicación Radar Covid, una herramienta que facilita la labor de identificación y trazabilidad de posibles contactos que realizan los profesionales de Atención Primaria y de los servicios de Vigilancia Epidemiológica del Principado.

 

Esta tecnología permite comunicar a sus usuarios, sin revelar su identidad, un diagnóstico positivo y advertir de la posible exposición al virus a otros usuarios con quienes se hayan relacionado.

Dejar un comentario

captcha