Los nuevos casos de coronavirus en Asturias bajan a 57, lamentándose 8 fallecimientos más

Los nuevos casos de coronavirus en Asturias bajan a 57, lamentándose 8 fallecimientos más

El Sespa realizó ayer 1.608 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 4,54%. (FOTO: Vacunas. POOL/ EFE/ J. L. Cereijido. )

 

-       Las autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a cumplir con rigor las medidas de prevención y evitar espacios interiores mal ventilados por el alto riesgo de transmisión de la covid-19

 

 

Asturias.-La Consejería de Salud ha confirmado 57 nuevos casos de covid-19 diagnosticados ayer, jornada en la que se produjeron 18 ingresos de personas con coronavirus en planta y tres en UCI. Además, se registraron 15 altas.

 

Actualmente, en el Principado hay 212 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 65 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

 

Por otra parte, ayer fallecieron cinco personas: tres mujeres de 86, 90 y 92 años, y dos hombres de 83 y 86. Una de estas personas vivía en un centro residencial de mayores.

 

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el martes 1.608 pruebas de diagnóstico de infección activa y la tasa de positividad se situó en el 4,54%.

 

 

Planes preventivos de brotes

 

El Gobierno de Asturias tiene activados dos llamamientos para detectar casos asintomáticos de covid-19 y prevenir posibles contagios motivados por las reuniones familiares durante las celebraciones navideñas.

 

De este modo, se ha instado a las personas procedentes de Reino Unido, especialmente de Londres y del sudeste de Inglaterra, a realizar un cribado que se mantendrá activo durante las Navidades. Este llamamiento está indicado para quienes hayan regresado al Principado desde el pasado 8 de diciembre.

 

Las personas que cumplan estos requisitos pueden inscribirse en el formulario habilitado en Astursalud: https://www.astursalud.es/formulario-pcr o llamar al teléfono al 984 100 400. La consejería les citará para realizar una PCR, por lo que deben incluir un número de teléfono operativo para recibir información sobre el día, hora y lugar de la prueba y también sobre su resultado.

 

Asimismo, este formulario permanece activo para las personas de entre 18 y 30 años que regresen Asturias durante estas vacaciones y vayan a convivir con personas mayores de 65 años o que tengan factores de riesgo. Este plan preventivo de brotes familiares está pensado, sobre todo, para quienes residan en comunidades con un alto nivel de incidencia de la enfermedad. En este caso, el personal del sistema de vigilancia de contactos estrechos realizará un seguimiento telefónico de su situación y llamará a estas personas durante su estancia en Asturias para detectar posibles síntomas y aconsejar medidas preventivas, de manera que se puedan evitar brotes de coronavirus en las familias.

 

El Principado insta a la ciudadanía a seguir las recomendaciones para evitar contagios en los hogares, que se pueden consultar en el siguiente enlace de la web Astursalud: https://ddei3-0-ctp.trendmicro.com:443/wis/clicktime/v1/query?url=https%3a%2f%2fcutt.ly%2f8hZIRo5&umid=11450710-B772-0A05-B133-1F1560DDE688&auth=4ceff9107ab9c25786f1a828bbcb8ff8204474b0-89b0d3a533fa6a22adc236395782da46beefedfe

 

Llamamiento a la prudencia

 

La Dirección General de Salud Pública insta a la población a cumplir con rigor las medidas de protección (uso correcto de la mascarilla, distancia y ventilación en interiores), especialmente cuando haya personas mayores o con patologías de riesgo, para evitar brotes. También aconseja que las reuniones familiares se celebren solo con personas convivientes y que se limite el número de contactos, así como la movilidad social.

 

Recuerda, además, que resulta fundamental evitar espacios interiores mal ventilados por el alto riesgo de transmisión del virus y apela a la colaboración, tanto individual como colectiva, para eludir situaciones de riesgo. Asimismo, sugiere que se aplacen actividades sociales y familiares innecesarias.

 

 

La enfermedad se presenta como una infección respiratoria aguda de aparición súbita que cursa fiebre, tos o sensación de falta de aire. La pérdida de olfato y de gusto, los dolores de garganta, musculares y torácicos, la diarrea y la cefalea son otros de los síntomas de la covid-19. Ante un cuadro clínico de estas características, es imprescindible quedarse en casa, no ir a trabajar y aislarse de las personas con las que se convive. Al mismo tiempo, se debe llamar por teléfono al centro de salud o al teléfono de atención 984 100 400.

Dejar un comentario

captcha