Mañana se reabre al tráfico el corredor del Narcea que estaba afectado por un desprendimiento

Mañana se reabre al tráfico el corredor del Narcea que estaba afectado por un desprendimiento

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial abrirá al tráfico mañana, en torno al mediodía, uno de los carriles del corredor del Narcea (AS-15) a la altura del embalse de Calabazos, en el concejo de Tineo. La vía permanece cortada desde el día 6 por un argayo que provocó un desprendimiento sobre la calzada y afectó a la estabilidad de la ladera.

La Viceconsejería de Infraestructuras ha supervisado hoy la voladura controlada de una roca de considerables dimensiones, situada a la altura del kilómetro 22, con el objetivo de dividirla en pedazos, eliminar los fragmentos del talud y, una vez revisada la zona, poder reabrir el corredor a la circulación, que en la actualidad se encuentra restringida a emergencias. En concreto se han perforado 18 barrenos y volado 25 metros cúbicos de roca.

La empresa especializada Perforaciones Noroeste S.A. ha culminado esta misma semana un proyecto técnicamente complejo y que en apenas unas horas ha recibido las preceptivas autorizaciones de la Dirección General de Energía, Minería y Reactivación de la Consejería de Industria y de la Delegación del Gobierno en Asturias. 

Una vez despejada la vía, la reapertura de uno de los carriles de esta carretera, que une Cornellana con el puerto de Cerredo, se llevará a cabo con las medidas de seguridad precisas para terminar de estabilizar la ladera y construir una pantalla de protección ante desprendimientos.

Además, la Dirección General de Infraestructuras Viarias y Portuarias continúa trabajando en 14 actuaciones de emergencia que afectan a trece vías y que han obligado a movilizar cerca de 1,5 millones por los efectos del temporal del puente de la Constitución.

Dejar un comentario

captcha