Síndrome de Down de Asturias será la beneficiaria de la recaudación de la San Silvestre de Oviedo

Síndrome de Down de Asturias será la beneficiaria de la recaudación de la San Silvestre de Oviedo

Oviedo/Uviéu.-Las concejalas de Gobierno y delegada de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Oviedo, Concepción Méndez y Leticia González, respectivamente, han anunciado esta mañana que la Asociación “Síndrome de Down Asturias” será a la que irán destinados todos los fondos que se recauden con las inscripciones de la San Silvestre 2020, que este año se celebrará de forma virtual a causa de la pandemia.

Las ediles han realizado el anuncio tras la reunión mantenida esta mañana en el Ayuntamiento con la presidenta de la asociación, Inés Fernández, a la que han querido mostrar el apoyo del Consistorio ovetense y el compromiso de continuar trabajando juntos para dar visibilidad al colectivo, máxime en un día como hoy en el que se conmemora el Día Mundial de la discapacidad.

Colaboración con Síndrome de Down de Asturias

El Ayuntamiento de Oviedo viene prestando apoyo económico a la Asociación síndrome de Down desde el año 2002, inicialmente mediante Convenios de Colaboración y a partir de 2017 a través de la convocatoria de subvenciones de carácter plurianual, lo que garantiza la financiación de sus proyectos durante cuatro años.

La subvención municipal para su Programa de Apoyo Individualizado es de 32.0000€ para el periodo de julio de 2020 a junio de 2024

El Programa de Apoyo Individualizado persigue mejorar la inclusión de los/as niños/as con Síndrome de Down y discapacidad intelectual en coordinación con los centros escolares a través de sesiones individualizadas, grupos de apoyo a la inclusión escolar y habilidades conversacionales. En la actualidad en Oviedo se atiende a 80 personas, principalmente en edad escolar, aunque hay también adultos que han finalizado la etapa educativa.

El “Programa de Apoyo Individualizado para personas con Síndrome de Down y/o discapacidad intelectual”, tiene como objetivo general mantener las capacidades y mejorar las limitaciones en el lenguaje, habla, habilidades cognitivas y contenidos escolares.

La Asociación tiene como objetivo primordial mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual, la defensa e integración en el medio familiar, educativo, laboral y social, potenciando el pleno desarrollo de sus capacidades individuales.

Una de las mayores dificultades que presentan las personas con discapacidad intelectual es el desarrollo y adquisición de habilidades lingüísticas, íntimamente relacionadas con el pensamiento, motivo por el que las intervenciones deben ser individualizadas y adaptadas a cada persona.

Por ello, los proyectos desarrollados inciden prioritariamente en todo lo referido a la Logopedia y Apoyo Lingüístico para intentar eliminar, o al menos disminuir, las barreras que encuentran las personas con Síndrome de Down en la comunicación tanto verbal como escrita.

 

Dejar un comentario

captcha