Encuentro Empresarial España - Marruecos en CEOE

Encuentro Empresarial España - Marruecos en CEOE
CEOE considera a Marruecos un socio privilegiado para los intereses empresariales españoles, según Rosell. El líder empresarial espera que el Gobierno marroquí solucione los contenciosos existentes en los sectores agroindustrial, inmobiliario y manufacturero Miguel Sebastián y varios ministros marroquíes participaron en el Encuentro con empresarios de los dos países.

CEOE considera al Reino de Marruecos como "un socio privilegiado" para los intereses empresariales españoles, afirmó hoy el presidente de la Confederación Empresarial, Juan Rosell, después de dar la bienvenida a la delegación oficial y empresarial del país alauita que ha participado en el Encuentro Empresarial España - Marruecos, celebrado hoy en la sede de CEOE, con la presencia del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

 

La delegación del país vecino estaba compuesta por varios ministros del Gobierno marroquí, como el de Economía y Finanzas, Salahedine Mesuar; el de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, Ahmed Reda Chami; la ministra de Energía, Minas, Agua y Medioambiente, Amina Benkadra; el ministro delegado del Primer Ministro, encargado de Asuntos Económicos y Generales, Nizar Baraka, y el de Turismo, Yasir Znagui; así como el presidente de la Confederación de Empresarios de Marruecos (CGEM), Mohamed Horani, y una notable representación de empresarios marroquíes.

 

Tras mostrar la solidaridad de los empresarios españoles con el pueblo de Marruecos por el atentado sufrido hoy, el presidente de CEOE se refirió a la colaboración conjunta que ha permitido a los empresarios españoles conocer la realidad económica de Marruecos y los esfuerzos de su Gobierno por integrar la economía marroquí en el entorno de la Unión Europea. En este sentido, citó el Programa Le Maroc Iberique -desarrollado con el apoyo del ministro Chami-; la Cumbre Empresarial Unión Europea-Marruecos, celebrada el año pasado en Granada con la participación del presidente de la Comisión, Durao Barroso; el primer ministro, Abás El Fassi, y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y empresarios de ambos países, y el Estatuto Avanzado que desarrolla las relaciones UE - Marruecos, el primero establecido por la Unión en dicha zona geográfica.

 

Según explicó Juan Rosell, los empresarios españoles valoran positivamente las reformas propuestas por el Rey Mohamed VI en cuanto a los posibles cambios en la Constitución del país y el proceso de adaptación de la legislación local a los requerimientos de la UE. Ello supondría, en su opinión, un acercamiento hacia Europa, "beneficioso para los empresarios de ambos países".

 

El presidente de CEOE expresó el interés de los empresarios españoles por la futura "Regionalización Avanzada", que permitirá -dijo- reforzar la cooperación empresarial y la colaboración tecnológica e industrial entre los dos países. A este respecto, puntualizó que "los previsibles cambios en la economía marroquí nos permitirán, igualmente, superar algunos contenciosos empresariales que mantenemos en sectores como el agroindustrial, inmobiliario o manufacturero y que se han puesto de manifiesto en las recientes reuniones de alto nivel entre ambos Gobiernos". Tarea que, subrayó, "debe ser objetivo prioritario del Gobierno de Marruecos", para incrementar las relaciones empresariales. Asimismo, considera fundamental "un marco jurídico estable y predecible", con el fin de incrementar la realización de proyectos conjuntos.

 

Relaciones comerciales

El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que también tuvo palabras de condena ante al acto terrorista y de condolencia para las víctimas, indicó que encuentros como el organizado por CEOE estimulan e impulsan las relaciones comerciales y empresariales entre ambos países. Se refirió a las relaciones comerciales, y señaló que las exportaciones españolas a Marruecos alcanzaron en 2010 los 3.450 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 11,8% con respecto al año anterior, afirmando que es nuestro principal mercado en África.

 

Asimismo, subrayó que España es para Marruecos su segundo cliente mundial, vendiéndonos por valor de 2.445 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,5%. Marruecos es el tercer destino de la inversión española, sin contar con la Unión Europea y Latinoamérica, tras Estados Unidos y Turquía.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Mezouar, indicó que Marruecos está viviendo una evolución y no una ruptura política. Los países vecinos la apoyan porque es fundamental para la paz en la zona; y dijo que es un país abierto y que corrige las cosas que no funcionan bien. Añadió que modernizar un Estado no es sencillo y que es una tarea del día a día de organización y de formación.

 

Fuente: CEOE

Dejar un comentario

captcha