Nuevo portal con información técnica y práctica de yacimientos arqueológicos asturianos

Nuevo portal con información técnica y práctica de yacimientos arqueológicos asturianos

La página repasa el patrimonio desde el Paleolítico a la Edad Media e incluye un mapa con documentación de los elementos que se pueden visitar

 

Asturias.-La Dirección General de Cultura y Patrimonio ha abierto un portal con información técnica y práctica sobre la riqueza arqueológica asturiana que sitúa cronológicamente los elementos y describe aquellos que están abiertos al público. El trabajo ha sido elaborado por los guarda-guías del Principado y sus contenidos están actualizados y contrastados con los resultados de las investigaciones realizadas en las últimas décadas.

 

La página https://yacimientos.asturias.es

realiza un recorrido por los numerosos yacimientos arqueológicos repartidos por toda la geografía asturiana. Cronológicamente, se analizan elementos que han dejado su impronta en el territorio desde las fases más antiguas del Paleolítico, como el yacimiento al aire libre de cabo Busto o los restos neandertales de la cueva del Sidrón.

 

El portal describe las joyas del arte rupestre paleolítico y ofrece información práctica para potenciales visitantes de las cuevas de Tito Bustillo, El Pindal, El Buxu, La Loja, Candamo y la Cuevona de Ardines. De la prehistoria reciente, se destacan los grabados y pinturas del Ídolo de Peña Tú y el dolmen de Santa Cruz.

 

La guía recoge también información práctica y apuntes históricos de la valiosa cultura castrense de la Edad de Hierro, con tratamiento especial para los castros de Coaña y el Chao Samartín y de la Campa de Torres. Asturias tiene catalogados más de 300 yacimientos castreños.

 

La villa de Veranes y las termas de Campo Valdés son los elementos visitables de la época de la Romanización, de la que existen numerosos ejemplos: desde campamentos de campaña, como los de las vías de La Mesa y La Carisa, a mosaicos, como el de La Estaca, termas, como las ya citadas de Campo Valdés o las de Valduno, o enterramientos, como los de Pardes o Argandenes.

 

La arqueología de la Edad Media se plasma en la arquitectura de la monarquía asturiana, concretamente en torres, fortificaciones, iglesias, monasterios y significativos ejemplos de estructuras urbanas y de aldeas rurales medievales.

...

Dejar un comentario

captcha