El FICX pone el foco en tres mujeres

El FICX pone el foco en tres mujeres

El Festival dedica sus tres ciclos principales a las cineastas Ana Katz, Leonor Teles y Amalia Ulman
 

Los tres Focos de la 58ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón están dedicados a otras tantas cineastas: la portuguesa Leonor Teles, y las argentinas Ana Katz y Amalia Ulman.

Lo más destacado de sus carreras puede verse esta semana en FICX.TV, la plataforma que reúne las más de cien películas que este año ofrece el Festival de forma online a causa de la situación sanitaria, y que también emite las más de 30 actividades en directo entre charlas, mesas redondas y clases magistrales.

Ana Katz.


Ana Katz (Buenos Aires, 1975) es directora y actriz de cine y teatro, y una de las cineastas más relevantes de Iberoamérica. Su cine, siempre con un tono personal de comedia, gira en torno a la familia y la mujer, y atesora abundantes reconocimientos internacionales. Debutó en el cortometraje en 1996 con “Merengue”, y en largometraje en 2002, con “El juego de la silla” (Premio Casa de América, Mención especial en el Festival de San Sebastián). 

La filmografía de Katz seleccionada por el FICX continúa con “Una novia errante” (2007, Premio Cine en Construcción, Selección Oficial en el Festival de Cannes), “Los Marziano” (2011, Selección Oficial en el Festival de San Sebastián), "Mi amiga del parque" (2015, Premio al Guión en el Festival Internacional de Sundance) y "Sueño Florianópolis" (2018, coproducción con Brasil, Premio Especial del Jurado, Mejor Actriz y Premio Fipresci en el Festival de Karlovy Vary). 

Todas se pueden ver en FICX.TV hasta el día de clausura del Festival, el próximo sábado 28 de noviembre. También, la mesa de debate sobre la comedia que el Aula FICX organizó el pasado sábado 21, donde Katz conversó con Paco León, Javier Ruiz Caldera y Beatriz Martínez.
 

La mesa de debate sobre la comedia del pasado sábado 21.

Leonor Teles (1992, Vila Franca de Xira, Portugal) debutó en el cine con el cortometraje “Rhoma Acan” (2013), premiado en el festival IndieLisboa. Con “Balada de um batráquio” (2016), un viaje documental en busca de sus orígenes familiares romaníes, ganó el Oso de Oro al Mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Posteriormente ha realizado el largometraje “Terra Franca” (2018), sobre la vida de pescador en una antigua comunidad ribereña cercana a Lisboa, y el corto “Cães que ladram aos pássaros”, un retrato de Oporto. Todas se pueden ver en FICX.TV hasta el 28 de noviembre.

Leonor Teles.

Por último, Amalia Ulman (Buenos Aires, 1989), argentina pero criada en Gijón, cultiva distintas disciplinas que van desde el cine, el videoarte, la performance o las instalaciones, donde aborda temas relacionados con el género y las clases sociales. Ha dirigido hasta la fecha diez películas y dos performances online, en muchas de las cuales ha ejercido además de guionista, actriz y editora. El FICX ha seleccionado cuatro de sus cortometrajes: “Buyer Walker Rover” (2012), “The Future Ahead” (2014), “Annals of Private History” (2015) y “Buyer Walker Rover (Yiwu), aka Then There” (2019). 

Además, Ulman ofrecerá una clase magistral este miércoles 25 a las 20.00 horas en FICX.TV, Youtube y Facebook, donde proyectará en exclusiva extractos de “El Planeta”, su nuevo largometraje, rodado en Xixón.

Amalia Ulman.

Dejar un comentario

captcha