Ayuntamiento de Avilés y Universidad de Oviedo crean la Cátedra de Cine

Ayuntamiento de Avilés y Universidad de Oviedo crean la Cátedra de Cine

El acto ha tenido lugar este mediodía en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial

La alcaldesa Mariví Monteserín y el rector Santiago García Granda han rubricado el acuerdo por el que Avilés se convertirá en el epicentro de la investigación cinematográfica en Asturias. El convenio, con una duración inicial de 4 años, recoge el compromiso de cooperación de la Cátedra con el Avilés Acción Film Festival

 El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, firma el convenio en presencia de la alcaldesa, Mariví Monteserín, la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y del vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Francisco Borge López

 

Avilés.-La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, han firmado este mediodía el convenio institucional por el que se crea la Cátedra de Cine, un nuevo estudio de extensión universitaria que convertirá a Avilés en el epicentro de la investigación fílmica en Asturias.

El acto ha contado también con la presencia de la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y del vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Francisco Borge López.

"Avilés ha sido siempre una ciudad adelantada por otorgar a la cultura un papel activo en su progreso. En estos momentos, en el albor de la revolución científico tecnológica, debemos dar un nuevo paso y avanzar hacia una concepción activa de la cultura", ha señalado Monteserín, quien ha añadido que "esta Cátedra nos permitirá avanzar en esa dirección, abriendo una reflexión permanente en torno a una de las artes con mayor incidencia en la sociedad, y motivando nuevas inquietudes en este género".

El acuerdo hoy rubricado, con una duración inicial de cuatro años, sienta las bases de la colaboración entre ambas instituciones para poner en marcha esta Cátedra, que nace con el objetivo de favorecer el desarrollo de la creación audiovisual en Asturias y de fomentar la investigación en torno al cine y la praxis fílmica, tanto dentro como fuera del Principado.

Así mismo, el convenio recoge el compromiso de cooperación entre la Cátedra de Cine y el Avilés Acción Film Festival, con el objetivo de sumar esfuerzos en los objetivos marcados por el texto del acuerdo:

  1. Fomentar el estudio y el desarrollo de una corriente crítica y proactiva de la investigación fílmica desde el punto de vista epistemológico, metodológico y didáctico mediante la organización de congresos, simposios y ciclos de conferencias destinados a generar contenidos teóricos y prácticos desde perspectivas innovadoras.
  2. Establecer sinergias y relaciones de colaboración dentro y fuera de la Universidad y desde distintos ámbitos de estudio con otras instituciones, orquestas, festivales de cine y música y conservatorios.
  3. Promocionar encuentros nacionales e internacionales con expertos en la materia para crear, a medio plazo, grupos de trabajo que difundan y divulguen la industria cinematográfica.

La dirección recaerá en Magdalena Cueto, catedrática de Análisis Textual y directora del área de actividades docentes y culturales del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo. Por su parte, la subdirección será ejercida por José Ángel Lázaro, profesor de Cine en la Universidad Carlos III de Madrid y actual programador del Avilés Acción Film Festival.

La Cátedra programará y llevará a cabo cursos especializados, seminarios, lecciones/conferencias maestras, aulas formativas (cursos cuatrimestrales), así como encuentros y talleres en colaboración con diferentes instituciones y entidades del sector audiovisual.

El acuerdo incluye también la creación de una Comisión de Seguimiento que se reunirá como mínimo una vez al año y estará formada por tres representantes del Ayuntamiento de Avilés (la concejala de Cultura y dos técnicos/as municipales), y otros tres de la Universidad de Oviedo (el rector, y tanto la dirección como la subdirección de la Cátedra).

En cuanto a la dotación económica de esta Cátedra de Cine, el Ayuntamiento de Avilés se compromete a realizar la aportación de 10.000 euros para el ejercicio 2020, mientras que para años sucesivos las cantidades se determinarán mediante adendas al convenio.

Por su parte, la Universidad de Oviedo se compromete a la puesta a disposición de personal, medios, documentación e instalaciones que puedan ser necesarias para su desarrollo. El Centro de Servicios Universitarios de Avilés será la sede principal de esta nueva Cátedra de Cine.

Dejar un comentario

captcha