El Ayuntamiento retira 15 vallas publicitarias en 10 puntos de Avilés

 El Ayuntamiento retira 15 vallas publicitarias en 10 puntos de Avilés
  • 10 de ellas contaban con orden de retirada que no había sido atendida, mientras que otras 5 se encontraban en terrenos municipales

El Ayuntamiento de Avilés ha llevado a cabo en los últimos días la retirada de 15 vallas publicitarias que se encontraban instaladas de manera irregular en 10 puntos del municipio. De ellas, 10 se ubicaban en propiedad privada, pesando sobre ellas una orden de retirada incumplida, lo que derivó en el correspondiente procedimiento de ejecución forzosa resuelto mediante la ejecución subsidiaria de su retirada. Otras 5 vallas se encontraban instaladas sobre terrenos municipales, sin autorización alguna, por lo que se procedió a su retirada.

Los trabajos, ejecutados por la empresa ECOVIGA 4 SL, han tenido un coste de 9.528,75 euros. 

Las vallas retiradas se ubicaban en:

  1. Avenida de Lugo, 100 
  2. Avenida de Oviedo, 40 
  3. Avenida de Gijón (entrada autopista)
  4. Avenida de Gijón (entrada autopista)
  5. Avenida de Gijón (entrada autopista)
  6. Avenida de Gijón (entrada autopista)
  7. Calle Hermanos Pinzón (junto a estación de servicio)
  8. Glorieta de Buenavista
  9. Glorieta de Buenavista
  10. Glorieta de Buenavista
  11. Avenida de Lugo, próximo al nº 119
  12. Cruce de Llaranes
  13. Cruce de Llaranes
  14. Cruce de Llaranes
  15. Calle Amistad, frente al nº2

Estaba previsto actuar para la retirada de dos vallas más, ubicadas en la calle Hermanos Pinzón y en la Glorieta de Buenavista. Sin embargo, en el momento de su ejecución se constató que ambas ya habían sido retiradas.

Los trabajos han consistido en las siguientes labores:

  • Corte de los perfiles metálicos que soportaban el elemento publicitario, a nivel de la rasante del terreno en el que se encontraban, sin sobresalir de esta ni presentar zonas o aristas que supongan riesgo.
  • Eliminación de zapatas de hormigón u otros materiales con los que se hubieran ejecutado, de tal modo que se demolieran y retiraran todos aquellos volúmenes de cimentación que sobresalieran de la señalada rasante.
  • Identificación y despiezado mediante corte de los elementos que la compusieran, de tal modo que su manipulación y transporte hasta las dependencias municipales se realiza sobre camión, en condiciones seguras.
  • Transporte y depósito debidamente identificado de los componentes resultantes al área reservada al efecto en las dependencias municipales situadas en el Parque Empresarial del Principado de Asturias (PEPA).

El Ayuntamiento de Avilés realiza periódicamente estas labores de control ante la colocación irregular de vallas publicitarias en el municipio. De la misma manera, se llevan a cabo con regularidad trabajos de inspección para localizar la presencia de estos elementos en ubicaciones no permitidas. 

En el presente año se ha procedido a la apertura de 28 nuevos expedientes de denuncia por la instalación de estos elementos publicitarios sin autorización municipal, encontrándose actualmente en distintas fases de tramitación.   

Sólo en los casos en los que los sucesivos requerimientos municipales no son atendidos, el Ayuntamiento procede a la apertura del correspondiente expediente sancionador y ejecuta de forma subsidiaria los trabajos de retirada, girando posteriormente el coste a las respectivas propiedades.

Dejar un comentario

captcha