La administración pública abre los debates en la X Semana de Impulso TIC

La administración pública abre los debates en la X Semana de Impulso TIC

Este lunes 16 de noviembre se inauguró la X Semana de Impulso TIC (16 al 20 de noviembre) con una mesa redonda virtual en la que se analizó “La Administración Pública del Futuro”. Previa a esa conferencia, intervinieron D. Alfredo Canteli Fernández, alcalde del Ayuntamiento de Oviedo; D. Borja Sánchez García, consejero de Ciencia, Innovación y Universidad; D. Paulino Álvarez Ondina, decano del CITIPA; y D. José García Fanjul, decano del COIIPA.

 

Canteli manifestó el respaldo del consistorio a las tecnologías TIC, al mismo tiempo que deseó que Oviedo vuelva a ser en 2021 “el epicentro de la Semana de Impulso TIC” aunque, matizó, “en unas condiciones mucho más favorables”. Por su parte, Borja Sánchez puso el foco sobre el papel de la tecnología en nuestra región. “Tenemos que aprovechar todas las oportunidades que nos brinda el ámbito TIC para avanzar hacia una Asturias más digital y sostenible". Asimismo, el mensaje por parte de los decanos de COIIPA y CITIPA fue unánime. "Desde los colegios oficiales queremos poner nuestro granito de arena para que nuestra región tenga un futuro tecnológico brillante".

 

Durante la mesa redonda, “La Administración Pública del Futuro”, intervinieron D. Javier Sergio Vázquez Álvarez, director de Desarrollo de Aplicaciones para AAPP en Ricoh – quien lo hizo como moderador –; D. Javier Cuesta Menéndez, concejal de Gobierno de Economía, Transformación Digital y Comunicación del Ayuntamiento de Oviedo; D. Javier Fernández, director general de Seguridad y Estrategia Digital del Gobierno del Principado de Asturias; y Dña. Nuria Menéndez López, vicepresidenta de la Federación de Empresarias y Directivas de Asturias.

 

Todos coincidieron en que se debería apostar por una administración pública más social y más abierta. Cuesta, en particular, incidió en “la homogeneización de las administraciones” para favorecer las tramitaciones digitales del ciudadano. Asimismo, puso encima de la mesa algunos de los retos de su gobierno: “la digitalización de la administración pública y la eficiencia de los procesos, la economía del dato y las mejoras para el teletrabajo”.

 

Por su parte, Javier Fernández puso a Estonia como modelo de gestión. "Estamos construyendo la administración en una plataforma de servicios electrónicos. Estonia es un ejemplo para nosotros. En este país se vota por Internet y crear una empresa lleva menos de tres horas. Todos los procesos para hacerlo son digitales", describió. El director general de Seguridad y Estrategia Digital del Gobierno de Asturias puso de relieve el buen papel de la administración pública durante la pandemia. "En Asturias hemos sido muy ágiles en los pagos a los autónomos durante la pandemia, mucho más que en otras comunidades autónomas".

 

Por último, Nuria Menéndez ha puesto el foco sobre las empresas de la región. "Debemos hacer una gestión conjunta entre las empresas privadas, las empresas públicas y la administración para estar alineados en tiempo y forma", apuntó. "Queremos que las empresas sean cada vez más ágiles y resolutivas. Y la industria TIC es imprescindible para ello", concluyó.

 

Semana de Impulso TIC

 

La Semana de Impulso TIC es el evento en el que los profesionales de la informática asturianos dan a conocer a las empresas y la sociedad en general los nuevos avances en tecnologías de la información. En esta ocasión la temática de toda la semana, que se desarrolla del 16 al 20 de noviembre, se centra en la tecnología informática que nos ayude a visibilizar “La Asturias del Futuro” en campos tan diversos como la salud, las comunicaciones, la energía, la movilidad y la administración pública.

 

Organizada de forma conjunta por el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado de Asturias y el de Graduados en Ingeniería Informática e Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo y el Gobierno del Principado de Asturias.

 

Para consultar todo el programa puede entrar a través de este enlace

Todas las mesas redondas se celebrarán online y podrán seguirse a través del canal de YouTube: https://bit.ly/32KbVcC

 

Dejar un comentario

captcha