Asturias fue la única comunidad donde descendió el desempleo en el último año según la EPA

Asturias fue la única comunidad donde descendió el desempleo en el último año según la EPA

Asturias fue la única comunidad autónoma que registró un descenso del desempleo en el último año, de acuerdo con las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE). Según la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública esta mañana, el paro bajó en 2.300 personas en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2019, lo que supone un retroceso del 3,51%, porcentaje que contrasta con el incremento del 15,82% calculado a nivel nacional.

 

En cuanto a la evolución trimestral, el Principado recuperó 9.500 empleos entre julio y septiembre, lo que supone una mejora de la ocupación del 2,55% hasta situar la cantidad de personas ocupadas en 380.800. Asturias se vio favorecida por la recuperación de la actividad derivada de las sucesivas fases de la desescalada y la finalización del estado de alarma, que se notaron especialmente en sectores como la construcción y en las actividades vinculadas al turismo.

 

Cabe recordar que las personas afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo se consideran ocupados a efectos de la elaboración de la EPA.  La tasa de paro desciende en 0,29 puntos, hasta el 14,16% y la tasa de actividad se sitúa en 50,05%.

 

A pesar del aumento de la ocupación en verano, el desempleo trimestral subió en 100 personas hasta situarse en 62.800 personas, con un crecimiento del 0,21%, el porcentaje más reducido de toda España.

 

Esta aparente contradicción (aumento del empleo y también del paro) se debe al efecto estadístico de la población activa, es decir, de las personas en situación de búsqueda activa de empleo. Este colectivo aumentó en 9.600 personas en verano y si se pone en relación este dato con los 9.500 empleos creados el resultado es una subida trimestral del paro de 100 personas. En el segundo trimestre del año, en pleno periodo de confinamiento, buena parte de las personas consideradas ahora activos estaban consideradas inactivas.

 

Para el conjunto del país, la ocupación se incrementó en el tercer trimestre un 3,06% (596.600 ocupados más que el trimestre anterior) y el paro se incrementó un 10,54% en relación al segundo trimestre del año (355.000 personas).

Dejar un comentario

captcha