Grandes obras de la donación de Plácido Arango al Bellas Artes protagonizan El sonido del arte vol. II

Grandes obras de la donación de Plácido Arango al Bellas Artes protagonizan El sonido del arte vol. II

Los diseñadores de sonido Gabriel Gutiérrez y Álvaro de Iscar ponen sonido a pinturas de Zuloaga, Canogar, Arroyo, Guinovart, Villalba y Regoyos • Esta propuesta artística, dentro de la Semana Saco de la Fundación Municipal de Cultura, permanecerá en la pinacoteca asturiana hasta el 29 de noviembre. Hoy la ha presentado el concejal de Cultura, José Luis Costillas.

 

Zuloaga, Canogar, Arroyo, Guinovart, Villalba y Regoyos son algunos de los artistas cuyas obras forman parte de la donación que Plácido Arango Arias realizó al Museo de Bellas Artes de Asturias. “Seis de estas piezas  protagonizan El sonido del arte vol.II, la propuesta artística creada por la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO) en colaboración con la pinacoteca asturiana, en la que las artes plásticas dialogan con el diseño de sonido cinematográfico realizado, en esta ocasión, por los diseñadores Gabriel Gutiérrez y Álvaro de Iscar. Las piezas sonoras -que cada uno podrá disfrutar individualmente con sus dispositivos móviles y  sus cascos, están disponibles desde hoy y hasta el 29 de noviembre (Las obras llevarán un código QR que enlazará directamente con la pieza sonora elegida). Este es el pistoletazo de salida de la Semana Saco, en la que el cine se convierte en protagonista de nuestra ciudad. Esta edición comienza aquí con una iniciativa que conjuga el cine con otro tipo de expresiones artísticas, en este caso la pintura”, ha indicado el concejal y presidente de la Fundación de Cultura, José Luis Costillas. 
El director de SACO, Pablo de María, ha agradecido al Bellas Artes su colaboración y ha asegurado que “es uno de nuestros grandes valores en esta ciudad. Este año ponemos sonido a seis obras, seis diseños de sonido de otros tantos artistas” que han conectado a través de streaming. 
La selección de esta segunda edición de El sonido del arte incluye las siguientes obras: Buffalo, cantor de Montmartre, de Ignacio Zuloaga; San Cristóbal, de Rafael Canogar; Toda la ciudad habla de ello, de Eduardo Arroyo; FIAC’76, de Josep Guinovart; La espera, de Darío Villalba y Otoño vasco, de Darío de Regoyos.
Gabriel Gutiérrez es diseñador de sonido para cine, series y otros formatos audiovisuales. Se graduó en Comunicación Audiovisual en el año 2000 y fundó la empresa MENOS DOCE DB en 2005, dedicada íntegramente a la producción y postproducción de sonido. Para El sonido del arte vol. 2 ha diseñado los sonidos de las obras de Zuloaga, Guinovart y Villalba.
Su participación como diseñador de sonido en distintas disciplinas artísticas alternativas como video-arte y moda, así como su fuerte vinculación con la música, le ha dotado de un sexto sentido de gran valor a la hora de proponer solidas propuestas creativas a través del sonido.
Gutiérrez ha trabajado en distintos países, en ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Nueva Orleans, París, Londres y Dublín, aunque su trabajo se centraliza la mayor parte del tiempo en Madrid. Su compromiso y experiencia le han permitido trabajar con reconocidos directores españoles como Alejandro Amenábar y Paco Plaza, y también con reconocidos directores extranjeros como Steven Soderbergh, Guillermo del Toro, Roland Joffe, Neil Jordan o Asghar Farhadi.
Álvaro de Iscar es técnico de sonido y operador oficial de AVID para postproducción de sonido en cine y TV. En este proyecto ha puesto el sonido a las obras de Regoyos, Arroyo y Canogar.
Ha trabajado en producciones como Planet 51, Verbo, La Chispa de la Vida, Miel de Naranjas o Red Lights. En la pequeña pantalla ha participado en más de cien capítulos de ficciones nacionales como pueden ser Hay alguien ahí, Ángel o Demonio, El tiempo entre costuras, La Noche de Jose Mota o Master Chef, entre otros programas.
De Iscar es pionero a nivel nacional en la creación de efectos de sonido, habiendo creado  www.wildtracksoundlibrary.com, la tienda más grande de efectos de sonidos independientes. A parte de Wildtrack Sound Library, es el creador de la compañía de efectos de sonido Foley Collection, pionera en el sampleo de efectos sala para el cine y televisión de bajo presupuesto.

Dejar un comentario

captcha