Dragado de 5.000 m³ en el puerto pesquero de Llanes para mejorar la seguridad

Dragado de 5.000 m³ en el puerto pesquero de Llanes para mejorar la seguridad

El Principado extraerá 5.000 m³ de sedimentos del puerto pesquero de Llanes para mejorar la seguridad de las embarcaciones

 

-   Las obras, con un coste de 380.000 euros, se agilizarán para que concluyan este año

 

-   Infraestructuras invierte en 2020 cerca de 720.000 euros en dragados para mantener el calado de las instalaciones portuarias

 

Llanes.-La Viceconsejería de Infraestructuras, Movilidad y Territorio comenzará a extraer la próxima semana más de 5.000 m³ de sedimentos del puerto pesquero de Llanes. Estos trabajos permitirán a las embarcaciones acceder a la dársena y permanecer en su interior de una manera más segura.

 

La actuación, a la que el Gobierno de Asturias destina 379.940 euros, cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses, que tratará de acortarse al máximo para que las obras puedan culminarse antes de que concluya el año.

 

Las labores de limpieza consistirán en la extracción de la mezcla de arenas, fangos y ocle a una cota de tres metros de profundidad. Se combinará el uso de medios terrestres (retroexcavadoras) y marinos (draga). Con estos trabajos se complementa el dragado de más de 16.600 m³ de sedimentos del canal realizados por el Principado del 10 de marzo al 19 de junio, pese al estado de alarma por la pandemia, para facilitar la pesca profesional, considerada una actividad esencial durante el confinamiento.

 

El programa autonómico de dragado de este año ha permitido también el acondicionamiento de los puertos de Viavélez (El Franco), en agosto, y El Puntal (Villaviciosa), iniciado el 9 de septiembre.

 

La Viceconsejería de Infraestructuras culminará la temporada de dragados en Luarca (Valdés), donde se desplazará la embarcación la segunda quincena de octubre, y en Candás (Carreño), con una actuación en las dársenas exterior e interior del puerto. 

 

El Gobierno de Asturias ha reforzado las acciones dirigidas a mejorar la seguridad en los puertos asturianos por medio de una partida que este año roza los 720.000 euros y se destinará únicamente  a dragados; esta decisión avala el compromiso del Principado con el sector pesquero, ya que se ha adoptado a pesar de las dificultades administrativas, operativas y de plazos derivadas del estado de alarma.

 

A estos contratos hay que sumar la limpieza que se realiza con la draga  La Nalona, propiedad del Principado.

 

Dejar un comentario

captcha