108 centros educativos asturianos recibirán dispositivos para retransmitir clases en directo

108 centros educativos asturianos recibirán dispositivos para retransmitir clases en directo
  • Educación distribuirá cámaras, ordenadores y monitores táctiles en institutos, centros de Formación Profesional y para adultos y escuelas oficiales de idiomas
  • La consejería ha establecido un criterio homogéneo en función de la matrícula para el reparto de los equipamientos

 

Asturias.-La Consejería de Educación dotará de tecnología para impartir clases en streaming 108 centros que aplican el modelo semipresencial a partir de tercero de la ESO, al tiempo que fomentará las competencias digitales y el aprendizaje en tiempo real o diferido en entornos tecnológicos. Los equipamientos llegarán a todos los institutos, centros de educación de adultos, escuelas oficiales de idiomas y Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP), así como a la Escuela de Arte.

La Dirección General de Seguridad y Estrategia Digital ha iniciado la compra de mil cámaras web, 1.500 ordenadores de aula con monitores táctiles y otros 500 monitores táctiles más para acoplar a dispositivos ya disponibles en los centros. Además, se están adquiriendo otros 1.500 portátiles con pantalla táctil para el profesorado y 1.200 equipos con conectividad para el alumnado en riesgo de brecha digital. El plazo de entrega oscila entre dos y tres semanas, en función de la disponibilidad.

El presupuesto total que el Gobierno de Asturias destina a la compra de esta tecnología asciende a 3,2 millones. Además, se está tramitando un convenio con la entidad pública Red.es, que supondrá 1,7 millones más para el refuerzo informático del sistema educativo.

Educación ha establecido un criterio homogéneo para el reparto de los dispositivos, con los que se pretende asegurar la calidad de la enseñanza telemática en todas aquellas circunstancias en las que no sea posible la asistencia presencial. En concreto, ha tomado como referencia el número de unidades con más de 16 estudiantes matriculados el curso pasado, a partir de tercero de la ESO. Cada centro recibirá material suficiente para dotar las aulas que cumplían este requisito.

La Administración ha introducido algunas excepciones, en centros de características singulares, para garantizar el equipamiento en aquellos que no alcanzaban el alumnado mínimo por clase. Ese ha sido el caso de los colegios públicos de enseñanza básica (CEPB), que se asientan en la zona rural y que imparten desde Infantil hasta cuarto de ESO.

Las aulas contarán con una cámara web fijada en el techo y situada a dos o tres metros de la pizarra. Estará colocada en ángulo para ofrecer la mejor perspectiva posible del trabajo docente. Una empresa se encargará de instalar y configurar los dispositivos en las aulas que determinen los equipos directivos.

Los monitores táctiles, por su parte, permitirán al profesorado convertir el ordenador en una pizarra de tinta digital que, junto con las aplicaciones de Microsoft 365, facilitará el seguimiento de las clases en tiempo real. Además, los contenidos podrán quedar disponibles para su consulta en cualquier momento.

Dejar un comentario

captcha