Asturias financiará las pruebas PCR a profesionales de todas las residencias privadas

Asturias financiará las pruebas PCR a profesionales de todas las residencias privadas

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar estima que las pruebas diagnósticas y los cribados implicarán un gasto próximo a los 400.000 euros mensuales

 

-   Melania Álvarez anuncia que se derivará hacia plazas privadas a las personas dependientes usuarias de los centros de día públicos que aún permanecen cerrados

 

 

Asturias.-La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar financiará las pruebas PCR a profesionales de todas las residencias privadas asturianas para el control de la pandemia del coronavirus, una medida que implicará un gasto próximo a los 400.000 euros mensuales. El departamento que encabeza Melania Álvarez refuerza así la colaboración con el sector residencial privado, con cuyos representantes ha celebrado una reunión esta mañana.

 

“Siendo conscientes de las dificultades que atraviesa el sector a la hora de asumir el coste de las PCR, hemos hecho un esfuerzo que también engloba a las entidades del tercer sector y afrontaremos los costes desde la consejería para garantizar la mejor atención posible a las personas que viven en centros residenciales privados”, ha explicado Álvarez.

 

Tras celebrar ayer y hoy sendos encuentros con las principales asociaciones de centros de día y de centros de atención residencial privados, se han propuesto varías líneas de actuación. En primer lugar, el Principado ha decidido derivar hacia plazas privadas a las personas dependientes usuarias de centros de día públicos que todavía permanecen cerrados como medida de prevención ante la covid-19. Estos equipamientos aún no han reabierto por seguridad, dado que comparten personal con residencias de mayores. Con el fin de seguir prestando servicio a los usuarios, ahora se les facilitará el acceso a una plaza en centros de día privados. 

 

Los otros dos acuerdos alcanzados implican llevar a cabo una acción coordinada de la oferta de plazas libres en centros de día y centros de atención residencial de cada concejo y colaborar con los centros privados en la tramitación de las solicitudes de dependencia de sus usuarios, una medida recogida en el plan de choque puesto en marcha en septiembre de 2019 para terminar con las listas de espera.

 

Esta colaboración público-privada se enmarca en un pilotaje previo a la aprobación del decreto de prestaciones del sistema de dependencia, en el que ya trabaja la consejería y en el que, además de estas medidas, se plantea incluir la progresiva equiparación del copago en plazas públicas y privadas.

 

En Asturias, el 8,38% de las personas dependientes atendidas (2.503) reciben una prestación económica para el pago de un servicio privado, un porcentaje que se sitúa 2,5 puntos porcentuales por debajo de la media nacional. Por esta razón, se espera que las nuevas medidas, entre otras, favorezcan la mejora del sistema de dependencia, ampliando el catálogo actual de prestaciones.

 

Pese a las limitaciones de la crisis actual, el Gobierno de Asturias sigue reduciendo la listas de espera. Así, el número de valoraciones pendientes ha bajado de 5.689 a 4.196 (el 11% del total de solicitudes) en el último año. En cuanto a las personas que esperan una prestación, han pasado de 5.099 en septiembre de 2019 a 3.486 en la actualidad (el 12,9% del total).

 

Por áreas de servicios sociales, Cangas del Narcea (II), Avilés (III), Oviedo (IV), Gijón (V) y Mieres (VII) presentan los mejores datos en valoraciones. Por su parte, Gijón (V) es la que registra la mayor tasa de personas pendientes de prestación, por lo que se está estudiando la adopción de medidas específicas.

 

Dejar un comentario

captcha