CODOPA lamenta el rechazo del gobierno de Oviedo a las ONG asturianas

CODOPA lamenta el rechazo del gobierno de Oviedo a las ONG asturianas

Oviedo/Uviéu.- El encuentro mantenido esta mañana entre representantes de la Junta Directiva de la Coordinadora Asturiana de ONGD (CODOPA) con la concejala de Políticas Sociales y Deportes, Concepción Méndez, y con la concejala-delegada de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Oviedo, Leticia González, no ha dado los frutos esperados por las ONGD.

Por parte de la CODOPA, que representa a cerca de 40 ONGD asturianas, su objetivo estaba claro: buscar diálogo y negociación respecto a la polémica surgida en el sector de la cooperación al desarrollo tras el anuncio de la supresión este año de 550.000 euros que debían de ir destinados a la convocatoria anual de subvenciones a ONGD.

“Tampoco hemos sentido la predisposición del ayuntamiento para convocar el Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo, espacio que consideramos indispensable para canalizar e integrar la participación de la ciudadanía en estos asuntos”, se ha lamentado Ana Andrés, presidenta de la CODOPA, quien, pendiente aún de ser recibida por el alcalde, Alfredo Canteli, ha insistido en la necesidad de llegar a una solución consensuada y participativa.

Las dificultades para llegar a un entendimiento entre la CODOPA y el consistorio ovetense duran ya varias semanas, frente a lo cual las ONGD están materializando sus reivindicaciones a través de diversas acciones de movilización, que se articulan en torno a la campaña #OviedoNoCoopera.

Su próxima acción será la participación el próximo martes 6 de octubre en el pleno del ayuntamiento donde está prevista una intervención de la CODOPA para defender la reciente moción que los grupos políticos municipales del PSOE, Somos e IU han presentado al bipartito PP-Ciudadanos para recuperar la partida presupuestaria de cooperación al desarrollo.

Según Lucia Nosti, vocal de Sensibilización y Educación para la Ciudadanía, “si el consistorio no da marcha atrás en su decisión, muchas personas se verán afectadas no sólo en Asturias, sino en países en vías de desarrollo como Benín y Tanzania, donde se pondrán en peligro proyectos educativos, o de acceso al agua en Honduras, Nicaragua o Ecuador, sin contar proyectos de salud en los campamentos saharauis, en comunidades indígenas de Perú, con mujeres embarazadas en Mali o con población rural en la República Democrática del Congo, entre otros”.

 

foto: Encuentro entre el Ayuntamiento y la CODOPA. De izquierda a derecha, Leticia González, Lucía Nosti, Ana Andrés y Concepción Méndez.

Dejar un comentario

captcha