Luis Fernández-Vega Sanz y José F. Alfonso Sánchez presentan “Cirugía Refractiva del Cristalino”

Luis Fernández-Vega Sanz y José F. Alfonso Sánchez presentan “Cirugía Refractiva del Cristalino”

Madrid/Oviedo.- ¿En qué consiste la cirugía refractiva del cristalino? La cirugía refractiva del cristalino se enmarca dentro de la cirugía del dioptrio ocular, de la córnea y del cristalino. Ambas estructuras son consideradas como una unidad funcional. De esta forma, se tiene por objetivo la emetropía en lejos y en cerca con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 

Para adentrarse en las claves sobre la cirugía refractiva del cristalino, la Sociedad Española de Oftalmología ha incorporado, dentro de su 96 Congreso, que se ha  celebrado de manera virtual del 24 al 27 de septiembre, la presentación “Ponencia Oficial de la SEO” bajo el título “Cirugía Refractiva del Cristalino”, escrita por el profesor Luis Fernández-Vega Sanz y el doctor José F. Alfonso Sánchez, del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo.

 

A lo largo de su exposición, los autores hablan sobre conceptos como cirugía sustitutiva del cristalino (cristalino artificial), cirugía aditiva del cristalino (lentes adicionales sobre el cristalino) y cirugía de la pseudofaquia. Estas ideas se articulan, a su vez, en la obra en diferentes secciones y capítulos, que han sido escritos por autores veteranos y jóvenes, todos ellos seleccionados por su compromiso con los tres fundamentos de la Medicina: asistencia, docencia e investigación.

 

En la ponencia se analizan los motivos de la cirugía, presbicia, catarata o alta ametropía, así como todo lo relacionado con el procedimiento en su conjunto: preoperatorio, técnica y postoperatorio. En la obra destaca, a su vez, la clasificación de las lentes intraoculares multifocales y se aportan criterios sencillos de selección para los diferentes perfiles de pacientes. También cabe destacar cómo el libro aborda la cirugía de la pseudofaquia, parcela de la cirugía del segmento anterior que ha adquirido un gran protagonismo en los últimos años.

 

“El objetivo de este libro no es otro que el de ser una obra que evolucione con el tiempo. Es decir, que recojan nuevas ideas y que sea, a la vez, capaz de consolidar los conocimientos adquiridos”, afirma el profesor Luis Fernández-Vega Sanz. Por su parte, el doctor José F. Alfonso Sánchez insiste en que “esta idea ha permitido recoger enfoques distintos de diferentes autores que, a su vez, permitirá en el futuro que otros muchos profesionales del sector aporten sus nuevos conocimientos al libro o a su versión online”.

 

El libro “Cirugía Refractiva del Cristalino” será entregado de forma gratuita a todos los socios de la Sociedad Española de Oftalmología. El resto de los interesados podrán adquirirlo en la secretaría de la sociedad por 250 euros.

 

Para ver el programa completo, pinche aquí.

Dejar un comentario

captcha