Calidad asistencial certificada en el San Agustín, Álvarez Buylla y Carmen y Severo Ochoa

Calidad asistencial certificada en el San Agustín, Álvarez Buylla y Carmen y Severo Ochoa

Asturias.-La directora gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Concepción Saavedra, ha entregado hoy los certificados de calidad asistencial a los hospitales Vital Álvarez Buylla, de Mieres; San Agustín,  de Avilés, y Carmen y Severo Ochoa, de Cangas del Narcea. Estos títulos, correspondientes a 2019, los concede la Unidad de Certificación de Calidad del Sespa, que en esta ocasión valora por primera vez “la experiencia del paciente a pie de cama”, un indicador que se suma a otros estándares de evaluación de los centros y servicios.

 

Esta unidad ha examinado los hospitales bajo el prisma de la Guía de estándares y circuitos de la calidad asistencial del Sespa, “que contiene 154 estándares, de los que 53 son de carácter básico y de obligado cumplimiento”, ha explicado Saavedra. El documento aboga por examinar la asistencia sanitaria tomando en consideración las adecuadas garantías de calidad, seguridad y excelencia.

 

Junto con los certificados, también se ha hecho entrega de los tres informes que recogen la valoración de cada uno de los estándares de la guía y su nivel de cumplimiento; los puntos fuertes y oportunidades de mejora del centro, y los resultados de la experiencia de los pacientes.

 

La valoración de los tres centros hospitalarios se enmarca dentro del Plan de Evaluación de Calidad Hospitalaria aprobado por el consejo de administración del Sespa el 13 de junio de 2018 y que afecta a los trece complejos de la red pública del Principado. La situación de la pandemia obligó a modificar tanto el calendario inicialmente aprobado como el ciclo de evaluación, que pasa a ser cuatrianual. Esta variación incorpora una auditoria de seguimiento intermedia entre evaluaciones.

 

La unidad de certificación del Servicio de Salud está formada actualmente por 111 auditores, profesionales del Sespa, que evalúan toda la red, incluidos los centros concertados y privados.

Dejar un comentario

captcha