Asturias modifica el reglamento para agilizar más las revisiones del salario social

Asturias modifica el reglamento para agilizar más las revisiones del salario social

 

 

La Consejería de Derechos Sociales modificará el reglamento del salario social, una medida que permitirá agilizar las revisiones motivadas por el empleo temporal de las personas perceptoras de la renta mínima.

 

La proliferación de contrataciones temporales de escasa duración, incluso de menos de una semana, o de temporada, ha derivado en un incremento notable en las comunicaciones de variaciones o revisiones del salario social. Gran parte de ellas no conllevan finalmente una modificación de la prestación, pero implican que, por una parte, las personas beneficiarias tengan que acudir a su centro municipal de servicios sociales cada vez que inician o finalizan una relación laboral y, por otra, que la Administración inicie las oportunas actuaciones revisoras.

 

Actualmente, 1.176 personas que cobran el salario social están a la espera de que se analice su expediente con motivo de variaciones por contratos de trabajo de duración inferior a seis meses, lo que representa el 20% del total de revisiones pendientes. En este contexto, la modificación aprobada por la consejería facilitará que la revisión se realice una vez al año y ofrecerá mayor estabilidad a los beneficiarios, que podrán aceptar contratos temporales sin tener que comunicarlo cada vez que se inicien o finalicen y sin ver alterado el cobro del salario social, dado que su situación se regularizará una vez finalizado el año natural.

 

Este cambio se enmarca en la senda de simplificación administrativa que ha emprendido el Principado y está en la línea del Decreto Ley 20/20, de 29 de mayo, por el que se regula el ingreso mínimo vital, que toma como período de cómputo de ingresos el ejercicio anterior. La modificación del decreto del salario social se encuentra en el trámite de consulta pública.

 

Dejar un comentario

captcha