Oviedo habilitará varios carriles bici provisionales en la Semana Europea de la Movilidad

Oviedo habilitará varios carriles bici provisionales en la Semana Europea de la Movilidad

Oviedo celebrará, del 22 al 27 de este mes de septiembre, la Semana Europea de la Movilidad. La han presentado esta mañana el teniente de Alcalde y concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta y el edil de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado. 
Ambas concejalías ha preparado un extenso programa de actividades con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra de manera simultánea en diferentes  ciudades europeas y que este año se  ha bautizado “Por una movilidad accesible y sin emisiones”. Oviedo se alinea más que nunca este año con los objetivos de esta  campaña: concienciar a los ciudadanos sobre la urgente necesidad de llevar un modo de vida más sostenible, sobre todo, en la forma de trasladarse, sensibilizar sobre la importancia de hacer un uso lo más racional y exiguo posible del coche particular y creernos de verdad la importancia que tiene usar medios de transporte libres de emisiones  y saludables, como el autobús urbano, el tren, bicicleta o desplazamientos a pie. 
El edil de Urbanismo ha destacad,o “la implicación por una ciudad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente de la concejalía de Urbanismo que dirijo es absoluta, y lo demostramos, por ejemplo, con el incremento notable de actividades y ubicaciones que hemos diseñado este año 2020. Con datos como estos, que hablan elocuentemente de la importancia  que tiene este necesario cambio en nuestros hábitos diarios, se puede constatar la importancia de campañas como ésta: Sólo desplazarse desde el barrio de San Lázaro a la calle Uría a pie en vez de en coche equivaldría a dejar de  emitir 15 kilogramos de CO2 a la atmósfera al mes. O ir en bici desde la Florida  a la Corredoria equivale a dejar de emitir 1 kg de CO2 sólo por trayecto”. 
 
La agenda de actividades este año incluirá:  
 

Martes 22: se inaugurará la Semana Europea de la Movilidad en la Plaza de la Escandalera con un elemento singular que servirá de reclamo como pistoletazo de salida a estos actos. 
Miércoles 23: comienza el reparto de material relativo  a esta campaña en la flota de autobuses urbanos. 
Viernes 25: se inaugurará una exposición de fotografías titulada Oviedo en Movimiento, en la que los ciudadanos van a poder enviar sus instantáneas sobre vehículos sostenibles en algún rincón de Oviedo. Fotografías antiguas de Oviedo (anteriores a 1970) de medios de transporte sostenibles (bicicletas, trenes, tranvías, etc.) Se expondrá una selección de las mejores fotografías y entre los participantes se sorteará una bicicleta eléctrica. Las bases de este concurso se van a colgar en la página web y se puede participar hasta el próximo día 20. 
Viernes 25: puesta en marcha de varios carriles bici piloto, que se habilitarán de manera temporal conectando distintos puntos de la ciudad. 
Ese mismo día, el viernes,  entrega de los de premios del concurso El Bus es tuyo, a través de cual los más pequeños podrán participar con antelación proponiendo un nombre a un autobús híbrido de transporte urbano. Los participantes podrán hacer llegar su propuesta de nombre para bautizar el autobús hasta el día 22 de septiembre mandando un correo a  escuelasostenible@oviedo.es. Las bases se van a colocar en la página web.
Viernes  25: a las 22:00 de la noche, en la plaza del Ayuntamiento, sesión de Cinecicleta, en la que se podrán proyectar películas con ayuda de los pedales.
Sábado 26: la asociación Asturias con Bici, Biciescuela, en La Florida. Se trata  de una actividad lúdico-pedagógica para enseñar a los más  pequeños las ventajas y satisfacciones de elegir la bici como vehículo  habitual. Y, además, ese mismo día, por la noche, se efectuará un Videomapping con esta temática sobre la fachada del Teatro Campoamor. 
Domingo 27: inauguración de una exposición de vehículos eléctricos en la  Corredoria,   Plaza del Conceyín. Todo aquel que deseé exponer su vehículo podrá hacerlo apuntándose previamente.   
“Desde la concejalía que dirijo estamos dando muchos pasos en sentido, como la instalación que se culminará a principios de octubre este mismo mes de zonas de aparcamiento seguras para las bicicletas: 140 nuevos aparcabicis que van a estar distribuidos por todos los barrios  de la ciudad; la instalación de más Zonas 30 , el plan para traer a Oviedo unos 100 km de carriles bici; la peatonalización, provisional y permanente, que estamos acometiendo de calles y plazas;  la mejora y extensión de la red de transporte público; la apuesta por los vehículos eléctricos,  los Planes de movilidad a los centros escolares, la creación de centros de movilidad y servicios de información, entre otras medidas”, ha indicado Nacho Cuesta.
El concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, ha añadido: “Nos preocupa la seguridad de los ovetenses, por eso estamos inmersos en este proyecto de carriles bici, coincidiendo con la Semana de la movilidad, para dar tranquilidad a los usuarios y también a los peatones. Estarán en la zona centro,  y se pintarán con una pintura especial que irá diluyéndose paulatinamente, de ahí la provisionalidad. Iremos valorando, en función de la utilidad que le den los ovetenses, el hecho de hacerlos fijos, eliminarlos….”.

Dejar un comentario

captcha