Un 'Muro' colorido para los peatones

Un Muro colorido para los peatones

Gijón/Xixón.-La secretaría del Pleno asegura que la obra cuenta con la legalidad al tratarse de una medida provisional “de mínimos y reversible” vinculada a la crisis sanitaria. Dentro de un informe que ha realizado a petición de los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Gijón/Xixón, Inmaculada Fernández Gancedo, asegura que no hay ningún inconveniente legal ni urbanístico para la semipeatonalización que se está desarrollando en el Muro.

Las obras no modifican elementos esenciales de la configuración actual del paseo y las que se están realizando en la calzada, destinadas al uso y disfrute de los peatones, son fácilmente reversibles en cualquier momento que se decida. Además, dichas obras son de carácter parcial y en nada tienen que ver con la rehabilitación del Muro que se recoge en el PGO. Asume la secretaria ha dejado claro que las obras en marcha “obedecen a una necesidad coyuntural y a una situación muy específica como es la del cumplimiento de la normativa sanitaria vigente de distancia social” obligada por la crisis sanitaria de la Covid-19.

Mientras tanto, , el Muro va mundando su piel y los operarios ultimaban la pintura que lucirá el paseo en la zona de ampliación peatonal. El objetivo de esta actuación es darle un aspecto «más atractivo» que incite a su uso como zona de paseo por la ciudadanía. En este caso, las labores de pintura corren a cargo de la empresa Norsport, especializada en pavimentos deportivos. Para decorar el asfalto se ha optado precisamente por un material propio de este tipo de recintos, el ‘slurry’, que se destaca por su carácter antideslizante. No se trata propiamente de una pintura, sino de un recubrimiento que combina áridos y resinas y que será plasmado a lo largo del paseo en varios colores.

 

El Muro será el epicentro de los actos programados en Gijón para el Día sin Coches, que se celebrará el 22 de septiembre en el marco de la Semana Europea de la Movilidad. Durante esa jornada sobre el asfalto habrá actividades como un desayuno ciclista y una biciescuela, así como la sexta edición del concurso Gijón Bus&Ride. A ellas se sumarán una ruta a pie desde la plaza Mayor hasta Jove y una actividad de promoción del transporte público en colaboración con el Colegio de Arquitectos.

La Semana Europea de la Movilidad comenzará el miércoles 16 con la inauguración en los Campinos de Begoña de una exposición sobre ‘La nueva movilidad en Gijón’, que resumirá las actuaciones desarrolladas en esta materia en la ciudad durante el último año. También habrá revisiones gratuitas de bicicletas y una mesa redonda sobre distribución urbana de mercancías sostenible.

El jueves 17, la Escuela de Comercio albergará una mesa redonda sobre seguridad ciclista. El viernes 18 habrá otra sobre ‘El futuro del transporte público tras la covid-19’ y se presentará en Begoña la campaña ‘Ni 2 minutos’, que busca concienciar sobre los problemas que provoca a las personas con discapacidad la ocupación indebida de las plazas de aparcamiento que tienen reservadas en la ciudad.

El sábado 19 se celebrará una jornada de charlas sobre las zonas de bajas emisiones, el domingo 20 habrá visitas guiadas en bicicleta al Jardín Botánico y el lunes 21 una charla sobre movilidad sostenible y una biciescuela.

Dejar un comentario

captcha