Principado e Iberdrola negocian la recolocación de trabajadores de la industria auxiliar en Lada

Principado e Iberdrola negocian la recolocación de trabajadores de la industria auxiliar en Lada

Asturias.-La definición de planes alternativos al cierre de la térmica de Lada, el desarrollo de los convenios de los fondos mineros y los proyectos acogidos a los fondos de transición justa han sido tres de los temas abordados por el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, y la directora general de Energía, Minería y Reactivación, María Belarmina Díaz Aguado, en una reunión de trabajo con la alcaldesa del Ayuntamiento de Langreo, Carmen Arbesú.

Desde la consejería se ha informado de las conversaciones y contactos que se mantienen con el grupo Iberdrolapara avanzar, en un marco de colaboración y diálogo fluidos, en la concreción de proyectos compensatorios al cese de actividad de la central langreana, con la prioridad de promover nuevas actividades económicas y empleos en este municipio.

Respecto a los trabajadores de Dominion, empresa auxiliar en las instalaciones de Lada, el consejero ha trasladado a la alcaldesa que el Grupo Iberdrola ha comunicado al Principado su disposición y firme voluntad para el cumplimiento de los acuerdos suscritos el pasado mes de abril con los sindicatos y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico donde, entre otros compromisos, se contempla el diseño de planes de recolocación para el personal propio y la prioridad de la contratación de los trabajadores de empresas auxiliares en las labores relacionadas con las actividades alternativas que puedan surgir y el desmantelamiento y restauración de Lada. Iberdrola ha manifestado que se reunirá con los sindicatos en el marco del seguimiento del acuerdo firmado, para realizar propuestas para esta priorización de trabajadores de subcontratas. También continúan las conversaciones con la compañia para valorar alternativas de actuaciones y para impulsar nuevas actividades en el territorio.

 

 Esta información también se ha trasladado al secretario general de UGT-Fica en Asturias, Genaro Martínez, y al delegado de UGT en Dominion, Ivan Calvo, en una reunión celebrada esta mañana en la sede de la Consejería de Industria. En este sentido, la Dirección General de Empleo y Formación, como autoridad laboral en el Principado, está analizando el expediente de extinción presentado por esa compañía. Ver menos

Dejar un comentario

captcha