Asturias es la segunda con menor descenso en pernoctaciones

Asturias es la segunda con menor descenso en pernoctaciones

Un total de 49.587 personas utilizaron en junio los alojamientos turísticos de Asturias y generaron 133.677 estancias, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estas cifras responden a las limitaciones derivadas del proceso de desescalada, entre ellas, la restricción de la movilidad de la población por todo el territorio nacional hasta el 21 de junio, cuando finalizó el estado de alarma.

 

En términos porcentuales, el Principado registro en junio un descenso del 73,3% en visitantes y del 75% en pernoctaciones, cifras que para el conjunto de la España Verde se elevaron hasta el 83,34% y el 81,15%, respectivamente. En cuanto a la media nacional, las bajadas se sitúan en el 89,5% en turistas y el 92,4% en estancias.

 

De este modo, en términos comparativos con las demás comunidades, Asturias es la segunda con menor descenso en pernoctaciones, únicamente por detrás de Navarra. Los campings y el turismo rural son los segmentos que menos sufrieron las pérdidas. En el caso de los campings, la bajada en estancias fue del 25,2%, mientras que en el turismo rural llegó al 63%. El descenso medio en estos indicadores dentro de la España Verde fue del 61,9% y del 70,9%, respectivamente, mientras que la media nacional alcanzó el 72,2% y el 73,5%.

 

La viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, ha visitado hoy los campings de La Rasa (Villaviciosa) y el Naranjo de Bulnes, en Panes que, a su juicio, “representan el impulso del sector y su empeño por acelerar su reactivación”. También ha asegurado que, desde el punto de vista turístico, “Asturias es una de las comunidades que mejor está afrontando el desafío de la covid-19”.

 

Los datos del INE reflejan que en junio reiniciaron su actividad el 48% de los alojamientos del Principado, lo que permitió registrar 2.252 empleos, cifra que, si bien sigue siendo un 61,9% menor que en junio de 2019, supone tres veces mayor que la computada de mayo.

 

FOTO: La viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, ha visitado los campings de La Rasa (Villaviciosa) y el Naranjo de Bulnes, en Arenas de Cabrales.“Representan el empeño del sector por acelerar su reactivación”

Dejar un comentario

captcha