Avances genéticos para ganar competitividad en la producción astur de ganado equino

Avances genéticos para ganar competitividad en la producción astur de ganado equino

Gijón/Xixón.-El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha visitado el centro del Serida en Gijón, donde trabajan en un proyecto de mejora del sistema de reproducción del equino de aptitud cárnica en Asturias. En la iniciativa participa un grupo operativo de innovación formado por el Serida, el Centro Tecnológico Agroalimentario Asincar y la Asociación de Criadores de Ganado Equino de la Montaña Asturiana (Acgema).

En el acto, al que también han asistido los directores generales de Ganadería y Sanidad Animal, Nino Rodríguez, y de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López, se ha presentado la iniciativa, que está cofinanciada por la Unión Europea a través de los fondos Feader y cuyo objetivo es la mejora de la competitividad de las explotaciones ganaderas de equino.

Se pretende alcanzar el progreso genético que contribuya a la mejora de las producciones de equino de carne, lograr una producción diferenciada de otras ganaderías y disponer de sementales de mérito evaluados morfológica y clínicamente que mejoren las aptitudes cárnicas y eviten malformaciones, defectos o enfermedades. También se pretende producir potros de excelente conformación y buen crecimiento y conseguir una cabaña ganadera y unos canales para la venta más homogéneos, así como lograr una tasa de éxito acumulada en la inseminación artificial mayor del 75%.

Dejar un comentario

captcha