Barbón advierte de que está dispuesto a imponer confinamientos parciales si la situación lo exige

Barbón advierte de que está dispuesto a imponer confinamientos parciales si la situación lo exige

Barbón asegura que Asturias debe estar orgullosa de su respuesta al coronavirus, “reconocida nacional e internacionalmente”

 

Asturias.-Adrián Barbón ha subrayado hoy la capacidad demostrada por la sociedad asturiana para responder a la pandemia de coronavirus. En una rueda de prensa ofrecida para hacer balance de su primer año de mandato, el presidente del Principado ha asegurado que el Gobierno de Asturias está dispuesto a seguir tomando decisiones difíciles para contener los contagios, “incluido el confinamiento parcial de algunas zonas para evitar males mayores”.

 

El 20 de julio de 2019, Barbón tomó posesión como presidente de Asturias. Desde marzo de 2020, la lucha contra la epidemia se ha convertido en la prioridad absoluta para el Gobierno del Principado. Hasta ahora, con unos resultados muy por encima de la media nacional, hasta el punto de que la “respuesta asturiana” se ha convertido en una referencia estatal e incluso internacional.  Hoy, 20 de julio de 2020, Barbón ha subrayado este logro colectivo: “Al afrontar la situación más difícil desde la Guerra Civil, Asturias ha demostrado su capacidad para estar a la altura cuando los retos así lo exigen. Si hace un año apelaba a la autoestima, la respuesta asturiana debe servirnos como un elemento más para reforzar ese sentimiento de identidad, de orgullo”.

 

 

Los buenos datos no se traducirán en relajación ni manga ancha. El Gobierno de Asturias, que hace una semana impuso el uso obligatorio de mascarilla, seguirá tomando las decisiones que sean precisas para frenar el virus: “hemos adoptado medidas muy difíciles y lo continuaremos haciendo siempre que sea necesario. Si hubiera transmisión comunitaria, que a día de hoy no se ha detectado, optaríamos por el confinamiento parcial de algunas zonas, tal como se ha hecho en otras comunidades.  Aplicaremos las medidas necesarias para evitar males mayores”.

 

Barbón  ha subrayado la rapidez de reacción del sistema sanitario cuando se detectan nuevos casos: “Asturias es una de las pocas comunidades que en 24 horas hace la trazabilidad de los contactos estrechos de cada positivo”. Al tiempo, ha precisado que la media de contactos que se vigilan por cada nuevo caso se sitúa en 8,6 personas, casi nueve. También ha destacado el papel protagonista que el Principado otorga a la atención primaria en la vigilancia epidemiológica. “Tenemos a 37 personas encargadas directamente, todas personal sanitario, mientras que en otras comunidades también se computa a personal administrativo. Pero es que además, y de nuevo a diferencia de lo que ocurre en otras zonas, también contamos con la atención primaria para hacer vigilancia. Aun así, quiero garantizar que si fuera necesario más personal, lo habría. No tengan ninguna duda”.

Dejar un comentario

captcha