Carreño contribuye a la investigación con células madre

Carreño contribuye a la investigación con células madre

(Candás/Carreño).-Con el objetivo de poder seguir avanzando en la promoción y garantía de desarrollo de las investigaciones científicas sobre las Células Madre el Ayuntamiento de Carreño concedió una Subvención Extraordinaria de 3.000 € a la Fundación FICEMU (Fundación para la Investigación con Células Madre Uterinas).  

Desde sus inicios el Ayuntamiento de Carreño, Patrono de Honor, viene colaborando con los fines sanitarios y de investigación de esta Fundación, sin ánimo de lucro, para  promover y garantizar el desarrollo de las Investigaciones Científicas relativas al descubrimiento de las Células Madre Uterinas, así como garantizar su aplicación al tratamiento de las distintas enfermedades crónicas y degenerativas o cualquier otra, que puedan verse beneficiadas con el desarrollo del descubrimiento de estas células.  

La Asociación promueve todo tipo de actividades referidas a la promoción de la investigación, estudio y análisis de proyectos de investigación que puedan ser beneficiosos para la sociedad en los ámbitos científico, médico y/o social. También lleva a cabo la realización, de forma directa o concertada, de programas, prestaciones y actividades relacionadas con la promoción de esta investigación científica. Entre sus fines, está tanto el apoyo y patrocinio de la investigación científica con Células Madre Uterinas, como otras investigaciones científicas y médicas, que pudieran resultar de interés, para el colectivo de personas enfermas.  

Además, de contribuir a la formación de especialistas en estos campos, mediante proyectos de colaboración con todo tipo de Universidades e Institutos Científicos, o con otras Instituciones o Fundaciones públicas o privadas. Los avances en la investigación tienen como destino, con carácter genérico, al colectivo de personas que padecen enfermedades crónicas, como el Alzheimer, el Parkinson, la Artritis Reumatoide, la Artrosis, la Diabetes del Adulto, las Metástasis Tumorales, la Esclerosis Múltiple, la Esclerosis Lateral Amiotrófica, la Enfermedad de Crohn, la Colitis Ulcerosa, el Lupus, la Espondilitis Anquilosante, el Ictus Cerebral y todas aquellas enfermedades crónicas y degenerativas o cualquier otra, que puedan verse beneficiadas con el desarrollo del descubrimiento.  

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 39% de la población mundial padece alguna enfermedad crónica, autoinmune o degenerativa, o varias a la vez. Sólo en España, padecen estas enfermedades 15 millones de personas, lo que representa que el 70% del gasto público sanitario se debe al tratamiento de estas patologías.  

Para el año 2020 FICEMU tiene varias líneas nuevas de trabajo entre las que cabe destacar la producción de medio condicionado (MC) de las hUCESCs (células madre) y sus controles de calidad. El aislamiento de células a partir de diferentes muestras. La caracterización por citometría de flujo de las células aisladas. Pero también proseguirá con las investigaciones iniciadas en el 2019 como es la prueba de concepto del efecto del MC en diferentes modelos in vito y/o in vivo o diseño del estudio en animales del potencial del MC en regeneración de la pulpa dental.  

Los avances en las investigaciones impulsadas por FICEMU, que a lo largo de este año se vayan produciendo, se darán a conocer en una charla o conferencia divulgativa en Carreño,  así como las futuras líneas de investigación a seguir. La misma se prevé realizar en el mes de Noviembre y en función de la evolución de la situación sanitaria se ultimará si se realiza presencialmente o por videoconferencia.  

Dejar un comentario

captcha