Asturias es la cuarta comunidad con el menor porcentaje de familias en riesgo de pobreza

Asturias es la cuarta comunidad con el menor porcentaje de familias en riesgo de pobreza

Asturias es la cuarta comunidad con el menor porcentaje de familias en riesgo de pobreza, concretamente, el 14%. 

La consultora AIS Group ha puesto a disposición de las instituciones la información de sus indicadores socioeconómicos Habits para facilitar la gestión de ayudas como el Ingreso Mínimo Vital aprobado recientemente por el Gobierno. Estos indicadores, que generalmente se utilizan  en proyectos vinculados al marketing y a la inteligencia de cliente, permiten segmentar y localizar grupos de población de determinadas características.

Recientemente,  AIS Group facilitó estos datos a las autoridades para geolocalizar durante la pandemia de la Covid-19 a mayores que viven en pareja o solos y facilitar su atención y seguimiento.

 

Familias asturianas en riego de pobreza

 

Antes de la crisis del coronavirus, en España el 21,5% de las familias – 1 de cada 5- estaban en riesgo de pobreza, es decir, su nivel de ingresos estaba por debajo del 60% de la mediana de la renta de los hogares españoles. Asturias cuenta con un 14% de familias en riesgo de pobreza. De los municipios asturianos con una población mayor de 50.000 habitantes, los cuatro que cuentan con las cifras más altas son Avilés con el 14,9%, Siero con el 13,2%, Gijón con un 11,6% y, por último, Oviedo con un 10,9%.

Pese a ello, todas estas cifras están muy alejadas de los porcentajes de localidades como Ceuta o Las Palmas o Mérida, que superan el 35%.Cabe destacar que la situación se ha agravado exponencialmente a causa del Covid-19 y por eso es de prever que estas cifras reflejen una tendencia al empeoramiento en futuras series.

 

Así se distribuye el riesgo de pobreza en España

 

Los indicadores Habits ofrecen información no sólo a nivel provincial o autonómico sino también al nivel municipal e incluso a unidades territoriales inferiores como las secciones censales (que equivalen a unos 500 hogares). Para facilitar la gestión de las ayudas, AIS está facilitando a los ayuntamientos y demás administraciones, una selección de 40 de sus indicadores, entre los que están la tasa de población en riesgo de pobreza. Con la cesión de estos datos, AIS espera poder contribuir a que los distintos responsables puedan planificar acciones orientadas a la atención social y la erradicación de la pobreza, que es justamente el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas, unos objetivos que todos los gobiernos tienen en su agenda actual.Distribución de la población en riesgo de pobreza por provincias.

Consulta el mapa interactivo en https://bit.ly/2XxdWGY

Los datos de población en riesgo de pobreza dibujan una clara frontera norte-sur en el territorio español. Siendo las provincias extremeñas, andaluzas y canarias, las que presentan unos porcentajes más altos.Badajoz es la provincia que registra una tasa más alta, superando el 38%. Le sigue Cáceres, donde un 36,5% de las familias están en riesgo de pobreza, y Córdoba con un 35%. También por encima del 30% están en otras 12 provincias: Jaén, Huelva, Granada, Las Palmas, Almería, Santa Cruz de Tenerife, Cádiz, Sevilla, Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Málaga.Por el contrario, las provincias con menor volumen de población en riesgo de pobreza son Guipúzcoa y Álava, con apenas un 8,5%; Vizcaya con el 8,7% y Navarra con el 8,9%. Algo por encima están Teruel (11,8%), Huesca (12,8%) y Barcelona (12,9%).

 

Municipios con mayor riesgo

 

Además de las provincias, Habits contempla los municipios de más de 50.000 habitantes y, entre ellos, Ceuta es el que ofrece el porcentaje más elevado de población en riesgo de pobreza, un 38,4%. Tras él, Las Palmas de Gran Canaria, Mérida, Santa Cruz de Tenerife y Arrecife. Todas ellas por encima del 35%.

De las 10 localidades con mayor tasa de población en riesgo de pobreza, cinco de ellas pertenecen a la provincia de Las Palmas. En todas ellas, 1 de cada 3 familias está en riesgo de pobreza.

Muy distinto es lo que ocurre en San Sebastián, la localidad que presenta un mejor registro, donde apenas 5 familias de cada 100 están en esa situación (5,6%).También muy por debajo de la media nacional están Bilbao, Getxo e Irún, que no alcanzan el 9%, así como Vitoria y Pamplona, que están en el 9,2%.La primera localidad fuera de País Vasco y Navarra donde el porcentaje de población en riesgo de pobreza está entre los más bajos es Barcelona (10,89%), acompañada de Oviedo (10,9%).

Habits reúne más de 1.800 indicadores sociodemográficos y económicos, una información que ayuda a segmentar y localizar grupos de población de determinadas características. “Estos datos -explica Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de AIS Group- reflejan la situación antes de la pandemia y lo previsible es que estos porcentajes aumenten de manera significativa y que la situación vital de las familias que ya están en riesgo sea aún más dramáticaEn todo caso, esta información es de gran utilidad para gestionar las ayudas que el gobierno y otras instituciones como los ayuntamientos están canalizando. Pensamos que a mayor información, mejores decisiones.”.

 

¿Qué es Habits?

Habits presenta una segmentación de las familias españolas en tipologías a partir de sus rasgos sociodemográficos y económicos. Permite conocer la presencia y perfil de gasto de cada tipología de hogar en cada zona, ya sea CCAA, provincia, municipio o sección censal. Es decir, no sólo define los tipos de familia, sino que las sitúa geográficamente, de modo que puede saberse la densidad de cada tipología que hay en cada zona.Además de toda la información relativa a los perfiles de consumo, los ingresos y las tipologías de las familias, Habits dispone de otra información demográfica como la tasa de paro total y por tramo de edad en cada área.

Acerca de AIS Group

AIS Group es una empresa de consultoría con operaciones a nivel internacional. Su especialidad es generar valor a partir de los datos, aplicando inteligencia artificial, inteligencia de negocio y tecnología al desarrollo de sistemas de soporte a la toma de decisiones. Estos sistemas se orientan principalmente a la previsión y a la optimización.

 

Tabla 3.jpg [185181 Bytes]

 

 

Dejar un comentario

captcha