Salvar a los geriátricos: la clave para evitar el colapso sanitario en caso de rebrote

Salvar a los geriátricos: la clave para evitar el colapso sanitario en caso de rebrote

Las radiografías de tórax y la inteligencia artificial son dos elementos clave para el seguimiento del avance del COVID-19 en el paciente. La empresa Orcrom Seguridad presentó esta semana una tecnología para reducir el colapso sanitario: la posibilidad de realizar radiografías a distancia en cabinas que se pueden instalar en espacios públicos o privados.

Junio, 2020. - El impacto del Covid-19 ha desatado una carrera internacional por encontrar una vacuna efectiva contra el virus. Mientras tanto, el sector tecnológico ha demostrado que la mejor herramienta para reducir el riesgo de contagio y paliar las consecuencias del virus – como el colapso de hospitales -, es la tecnología. El COVID-19 ha demostrado que tiene una incidencia especialmente alta en personas de edad avanzada y con un sistema inmunológico debilitado, por tanto, una de las claves para no colapsar a los centros hospitalarios está en los centros de mayores.

Según las últimas cifras proporcionadas por las autoridades, alrededor de 15.000 ancianos perdieron la vida en geriátricos a causa del coronavirus. Ante esta cifra, se impone la conclusión de la necesidad de blindar estos centros con equipación médica y útil. En este contexto, una empresa española ha desarrollado unas cabinas para realizar radiografías de tórax instalables en cualquier sitio, que además incorporan inteligencia artificial para acelerar el proceso de detección y seguimiento del COVID-19 cuando entra en fase de afección pulmonar.
 
Las cabinas Apolo D Smartcheck AI, presentadas esta semana por Orcrom Seguridad, empresa perteneciente al grupo catalán Global Detection Group,  permitirán hacer hasta 400 radiografías de tórax al día con el control telemático de un profesional. De instalarse estas cabinas en geriátricos y centros de día, el seguimiento de una infección pulmonar puede acelerar el sistema de alerta en los geriátricos, y optimizar así, la gestión de recursos de que disponen.
 
“El sistema de clasificación rápida Apolo D SmartCheck AI fue desarrollado para la realización masiva de exámenes de rayos X del tórax, utilizando Inteligencia Artificial para identificar de manera rápida y efectiva rastros de infecciones pulmonares características de contaminación por COVID-19. La utilización del aplicativo potencializa las ventajas de esta disruptiva solución”, explica Jesús Condom Bayarri, fundador y CEO del Global Detection Group.

Radiografías de tórax con inteligencia artificial: así funciona
 
El equipo requiere espacio de instalación reducido (3.0 x 3.0 m) y se puede instalar en lugares públicos de fácil acceso, como parques, avenidas, hospitales de campana etc. La máquina de rayos X y la cabina se mueven sobre ruedas, por lo que no hay necesidad de fijarlo al piso o a la pared, y otra ventaja añadida es que las paredes y la estructura del equipo son fácilmente desmontables para facilitar el transporte (en caso de pacientes con movilidad reducida).
 
“Además -comenta Condom Bayarri-, este equipo y el software desarrollado en base a IA, destacan por sus bajos costes operativos y por contar con un sistema de desinfección automática, rápida y eficiente por lámparas de UV, lo que garantiza la seguridad de su utilización”.
 
Gracias a un detector digital de alta resolución y la funcionalidad adicional de IA (Inteligencia artificial), el equipo indica el grado de anormalidades relacionado con la infección pulmonar (neumonía) a través de un mapa de calor que muestra la cantidad del pulmón afectado. El detector digital de alta resolución, permite la captura de imágenes en sólo 5 segundos y la incorporación de IA ayuda en la generación de resultados, donde el mismo equipo indica los signos de infección pulmonar en un tiempo de hasta 20 segundos.  Este resultado es enviado inmediatamente al equipo responsable del seguimiento de los pacientes. 
 
La distribución de este producto en España y Portugal la gestiona Orcrom Seguridad, empresa perteneciente a Global Detection Group entero, y con ello los avances tecnológicos.
  

Dejar un comentario

captcha