Asturias, Galicia y Cantabria podrían permitir la intermovilidad desde el 15 de junio

Asturias, Galicia y Cantabria podrían permitir la intermovilidad desde el 15 de junio

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, compareció tras la celebración de la videoconferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno de España:

"He insistido mucho en que Asturias va a cumplir el plan de desescalada, y por tanto, que nuestra entrada en la nueva normalidad será el 21 de junio para ir graduando la forma de incorporarnos a ella".

 "Vamos a dialogar los presidentes de Asturias, Galicia y Cantabria para ver la posibilidad de solicitar al Gobierno de España el restablecimiento de la movilidad entre nuestras comunidades antes de la finalización del estado de alarma. A partir de los datos de salud pública, analizaremos los riesgos que entrañaría la posibilidad de que fuera posible desde el 15 de junio".

 "Mañana iniciamos la fase 3 del plan de desescalada. Hasta ahora hemos hecho bien las cosas, incluso cuando han surgido rebrotes hemos sido capaces de controlarlos, pero es muy importante que seamos conscientes de que esto no va a ser temporal. Es decir, las medidas de seguridad, el uso de la mascarilla, la higiene de manos, la distancia de seguridad de dos metros respecto a otras personas..., tenemos que acostumbrarnos a que va a ser la nueva normalidad en la que tengamos que vivir hasta que no aparezca la vacuna o un tratamiento eficaz. Nunca antes en nuestra vida todos hemos dependido tanto de todos. Así que, hagámoslo bien como hasta ahora, en nuestras manos está".

El Gobierno de España ha informado de la creación de un nuevo fondo para compensar los gastos educativos pensando en la vuelta al colegio en el mes de septiembre:

"Tenemos una preocupación que compartimos con los padres y madres: cómo volvemos a los colegios con completa seguridad, teniendo en cuenta que vamos a seguir conviviendo, por desgracia, durante un tiempo, con la covid-19. Este fondo de 2.000 millones pretende ayudar a las autonomías a hacer frente a esa nueva realidad".

"El jueves habrá una muy importante reunión de la Conferencia Sectorial de Educación de las Comunidades Autónomas con el Ministerio para intentar buscar un modelo común de vuelta al colegio en el mes de septiembre que dé certeza a los padres y madres. Y también, por supuesto, al profesorado y al alumnado. Para nosotros es una cuestión fundamental".

Dejar un comentario

captcha