Asturias lanza 960.000 euros en ayudas para una economía baja en carbono

Asturias lanza 960.000 euros en ayudas para una economía baja en carbono

Las subvenciones, cofinanciadas con Fondos Feder, apoyan proyectos de eficiencia energética y potencian recursos autóctonos como la biomasa forestal o el agua de mina -    Esta iniciativa permitió movilizar más de 3,5 millones de inversión en 2019  

 

Asturias.-La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica destinará 960.000 euros a una convocatoria de subvenciones destinada a favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores, mediante la ejecución de proyectos de eficiencia energética.  

 

La línea de ayudas, cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se publicará en los próximos días y permitirá abordar actuaciones que contribuyan a la reactivación tras la crisis sanitaria de la COVID-19. El plazo de presentación de solicitudes, que se resolverán en concurrencia competitiva, será de un mes a partir del día siguiente a la publicación de la resolución en el Boletín Oficial del Principado (Bopa).  

 

Estas subvenciones complementan otras líneas de apoyo abiertas actualmente, como la de eficiencia energética para pymes y grandes industrias, gestionada desde el Principado con fondos del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE).   Mediante esta iniciativa, encaminada a favorecer la competitividad de las empresas, la Dirección General de Energía, Minería y Reactivación persigue potenciar el aprovechamiento de los recursos renovables autóctonos, como la biomasa forestal y el calor de agua de mina, y  apoyar acciones para el ahorro energético y para la reducción de las emisiones de gases causantes del cambio climático.  

 

La convocatoria va dirigida a empresas de todo tipo y de cualquier sector, no sólo del industrial, por lo que podrán beneficiarse también las compañías proveedoras de servicios energéticos que promuevan el uso de renovables, además de oficinas bancarias, centros comerciales, establecimientos de comercio, turismo, hostelería, etcétera. Estos últimos negocios, muy afectados por la crisis actual, podrían disminuir costes de la factura de la luz y mejorar su sostenibilidad.  

 

En 2019, se aprobaron ayudas para 15 de las 17 solicitudes presentadas, con un gasto total de 824.876 euros sobre los 872.000 inicialmente convocados. El pago medio por actuación fue de 54.991 euros y la movilización de inversión total generada superó los 3,5 millones.  

 

Proyectos subvencionables 

 

La convocatoria permite promover las siguientes líneas de actuación: -   Fomento de la producción y distribución de energía derivada de fuentes renovables, mediante la implantación de sistemas de producción centralizada de calor y frío. Esto incluye el desarrollo de redes de calor a partir de biomasa o geotermia de agua de mina en instalaciones próximas al consumo para pequeñas y medianas comunidades locales, gestionadas mediante la contratación de empresas proveedoras de servicios energéticos. -   Fomento de la eficiencia energética en empresas: se subvencionarán auditorías energéticas en pymes de cualquier tipo. Los resultados de estos análisis podrían traducirse en actuaciones que mejoren el consumo energético en futuras convocatorias de ayudas. -   Implantación de medidas de ahorro, diversificación y eficiencia en empresas de cualquier tamaño. El objetivo de esta medida es facilitar la viabilidad económica de medianas y grandes inversiones en este ámbito.  

Dejar un comentario

captcha