COCEDER adapta los programas en Asturias a las nuevas tecnologías

COCEDER adapta los programas en Asturias a las nuevas tecnologías

Los centros de desarrollo rural de COCEDER en Asturias, CDR El Prial y CDR Fundación EDES, desarrollan durante el confinamiento algunos de los programas adaptados a las nuevas tecnologías, con especial atención a los colectivos de personas más vulnerables, aunque se encuentran con algunas dificultades.

Respecto al colectivo de los menores, el CDR El Prial (Infiesto) confirma que continúa con el programa de apoyo socioeducativo, prestando apoyo escolar a 18 niños/as de primaria y secundarias mediante video llamadas, envío de vídeos y whatsApp.

Además, para fomentar la participación infantil y juvenil se organizó un festival de cuentos on-line para los 64 menores de los grupos, que se abrió a todos los del municipio en colaboración con el Ayuntamiento. Los diez integrantes del grupo juvenil siguen trabajando en la organización de un encuentro de jóvenes en Piloña que ellos/as habían propuesto realizar para el mes de junio. Ante la imposibilidad de hacerlo presencialmente, han lanzado la iniciativa “Conocernos de forma virtual”, en la que invitan a jóvenes de grupos de participación de toda la comunidad de Asturias a grabar un vídeo en el que los integrantes de cada grupo se presenten y cuenten las actividades que hacen. A raíz de esta iniciativa un grupo de investigadores de la Universidad de Barcelona les ha invitado a participar en un proyecto llamado Infancia participa COVID-19.

Por otra parte, la unidad de atención infantil temprana de la Fundación EDES (Tapia de Casariego) ha tenido que suspenderse por indicaciones de la Consejería con más de 60 niños y niñas de 0 a 3 años que estaban recibiendo tratamientos de fisioterapia, psicomotricidad, logopedia o estimulación para paliar el retraso en el desarrollo detectado. Existen muchas alteraciones del desarrollo que pueden prevenirse si son tratadas a tiempo y la evolución de los niños y niñas dependen, en gran medida, de la fecha de detección y del tratamiento, con lo que este parón de mes y medio es muy negativo para ellos. Ahora se va a retomar mediante intervención telemática, pero que solo es posible en algunos casos, para algunos tratamientos y con mucho apoyo de las familias.

 

Discapacidad

 

El centro educativo con 23 jóvenes de educación especial continúa trabajando de forma telemática a pesar de las dificultades que esto representa en muchos casos debido a la discapacidad, a la falta de medios, que se ha paliado con el préstamo de tablets, o a la falta de cobertura, que se ha suplido con el envío de materiales a través de los Servicios Sociales. Hay que tener en cuenta que se necesita una metodología muy específica que no siempre la familia puede apoyar a pesar del gran esfuerzo que están realizando. En la Fundación EDES aseguran que como el programa de participación social con estos jóvenes también se ha suspendido, puede generar un aumento del aislamiento, mayor en el medio rural, y las dificultades para seguir potenciando la inclusión social.

El programa de inserción sociolaboral, que da seguimiento en la actualidad a 40 personas con discapacidad intelectual se ha continuado vía internet, aunque al tratarse de personas con discapacidad, los medios y el uso de las herramientas no es tan fluido como en otras personas, lo que dificulta el seguimiento y el apoyo. Además, en EDES lamentan que el confinamiento ha supuesto la pérdida de hábitos como horario y desplazamientos, que son aprendizajes que en su momento llevaron un tiempo y que ahora en algunos casos se ven deteriorados.

 

Empleo

 

COCEDER ha promovido el teletrabajo, poniendo en marcha la atención por teléfono y otras vías telemáticas a colectivos como los mayores, niños, inmigrantes, personas con discapacidad… El Programa IRPF Estatal de emprendimiento en el medio rural que lleva a cabo el CDR El Prial ha continuado con un seguimiento telefónico y telemático con personas ya usuarias y también con nuevas personas.

El Centro Especial de empleo de producción agroecológica que tiene la Fundación Edes ha seguido funcionando, primero con un tercio del personal y luego incorporando poco a poco a las personas a medida que las condiciones de seguridad y salud se iban asegurando. En la actualidad, ya hay ocho personas trabajando. La desaparición de los mercados comarcales ha sido un problema para el centro especial de empleo, pero el aumento de consumidores particulares ha permitido equilibrar el proyecto.

 

Voluntariado

 

Por su parte el centro de voluntariado y participación social de la Fundación EDES sigue funcionando a través de las redes, con asociaciones, personas voluntarias, organizando cursos on line y encuentros.

Igual que el centro de voluntariado y participación Social del CDR El Prial que ha llevado a cabo acciones de asesoramiento sobre labores del voluntariado a las entidades de la red del oriente de Asturias y de Servicios Sociales. También ha participado en redes y plataformas, como la Plataforma del Voluntariado de Asturias y ha organizado el voluntariado de la Asociación El Prial para posibles intervenciones de apoyo en el acompañamiento a personas mayores y/o solas en los próximos días.

Asimismo, el El Prial durante este tiempo ha participado en iniciativas de otras entidades, como de EAPN-AS como miembros de su Junta Directiva, se ha ofrecido como apoyo al Ayuntamiento (por ejemplo la posibilidad de uso de la residencia de estudiantes) y ha prestado su colaboración con su impresora 3D para la elaboración de mascarillas.

Dejar un comentario

captcha