El primer Pleno telemático de Oviedo aprueba reclamar al Principado más recursos

El primer Pleno telemático de Oviedo aprueba reclamar al Principado más recursos

“Telemático y muy especial”. Así ha definido el Alcalde, Alfredo Canteli, hoy martes, el Pleno ordinario del mes de abril “probablemente el primer pleno que se haya hecho por videoconferencia”. Canteli ha trasladado “el deseo de que tanto vosotros como vuestras familias estéis bien y las condolencias a las familias afectadas por esta terrible pandemia”. La Corporación ha guardado un minuto de silencio.

 

Oviedo.-Tras la aprobación, por unanimidad, del inventario municipal de bienes del Ayuntamiento de 2019, se ha debatido la propuesta conjunta de PP y Cs mediante la que el equipo de gobierno solicita “medidas directas integradas en un acuerdo de 12 puntos para hacer uso del remanente, interrupción plan económico y financiero mientras dure esta crisis, flexibilización de la regla de gasto, para que se habiliten fondos a  nivel nacional, reactivación empresarial y de empleo y que el Principado ponga en marcha un Plan especial, la reforma de las bases de régimen local, medidas de acceso a los fondos Europeas para Ayuntamientos de más de 100.000 habitantes…” En uno de sus puntos, el 9, el texto reclama al Ejecutivo regional más recursos para Oviedo al ser la capital asturiana “ centro del sistema sanitario del Principado” y estar por ello sometida a una "presión adicional". La proposición, que ha salido adelante con los votos de PP, Ciudadanos y Vox, se refiere a los 300 millones con los que el Gobierno central ha compuesto un Fondo Extraordinario para hacer frente a las consecuencias sociales de la pandemia, mediante transferencias a las autoridades competentes de las comunidades, mediante un decreto de 18 de marzo.

La propuesta del equipo de gobierno plantea una serie de reclamaciones a los gobiernos central y autonómico. Así, piden que se permita al consistorio hacer uso de los remanentes "sin ningún tipo de limitación", que se interrumpan los planes económico-financieros vigentes y que se flexibilicen los criterios de estabilidad presupuestaria y regla de gasto.

“No lo podemos hacer en solitario”

En el primer turno de intervención, el teniente de Alcalde, Mario Arias ha trasladado un mensaje de condolencia a las familias y ha asegurado que “esta pandemia y este estado de alarma tiene dos vertiente: la pérdida de vidas humanas, la  presión en los sistemas sanitarios y la vertiente económica que afecta sobre todo a los  autónomos y pymes, un golpe demoledor a muchas familias. Oviedo no se ha quedado al margen y, además, como sede del HUCA, es centro de la lucha contra el coronavirus. El Ayuntamiento ha tomado medidas desde el principio” y ha destacado que “el esfuerzo del Consistorio para salvaguardar a los ovetenses se evidencia en la puesta en marcha de programas como Oviedo contigo o las tarjetas de becas de comedor parar los niños de los colegios”. Todas las áreas, ha añadido Arias, “han puesto en marcha grandes iniciativas y grandes esfuerzos. Los ayuntamientos tienen un papel protagonista y tienen que contar con los recursos suficientes para afrontar todas las medidas que haya que abordar y esto no lo podemos hacer de manera solitaria. Demandamos un cambio en el marco financiero de este Ayuntamiento para que podamos disponer de todos nuestros fondos, que no son otra cosa que los ahorros de todos los ovetenses y que el gobierno de Aturias demuestre su solidaridad con los municipios asturianos y cree fondos extraordinarios para hacer frente a estas circunstancias”.

La portavoz de Vox,  Cristina Coto, ha reconocido el trabajo de los que están en primera línea y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad frente al COVID-19 y ha recordado que “Ayuntamientos como el de Madrid ha aprobado una inyección de 180.000 millones mientras ustedes vienen con una serie de peticiones al resto de los Gobiernos”.

La portavoz de Somos, Ana Taboada, también ha hecho una “reconocimiento y aplauso virtual a los que están en primera línea”. Y ha subrayado que “ningún  Ayuntamiento va a poder afrontar el escenario de futuro sin la máxima empatía por parte del resto de las administraciones. Nosotros queremos que el Ayuntamiento pueda utilizar el ahorro acumulado parar hacer frente a esta crisis sanitara, adoptar medidas de carácter municipal además de las otras administraciones”.

El portavoz del PSOE, Wenceslao López ha comenzado su intervención asegurando que “estamos en un escenario que precisa de un plan de actuación municipal de contingencia. Lo importante es el contenido y el contingente. Todos y cada uno de nosotros tenemos nuestra parte de responsabilidad. Nosotros ya el 13 de abril presentamos una propuesta municipalista y hemos demostrado hasta el agotamiento  nuestra voluntad de diálogo. No nos han oído ni  una sola critica, ni una sola queja. La ciudadanía bastante tiene ya.  A pesar de su negativa a nuestro plan de emergencia, a aceptar nuestra mano tendida, nosotros volvemos a tendérsela. Hemos trabajo intensamente su proposición para alcanzar un acuerdo porque estamos convencidos de que es la mejor manera de ser leales con nuestra ciudadanía y nuestro Ayuntamiento enviando un mensaje de unidad frente a la pandemia”.

“Un gran acuerdo de consenso”

El segundo teniente de Alcalde, Mario Arias, ha respondido a Vox asegurando que “ya hemos hecho un plan de revitalización económica y social y os hemos tenido informado en todo momento”. Y en respuesta a Somos ha concluido: “Los que congelaron las pensiones y bajaron los salarios durante la crisis no fue un gobierno del PP. No deberían entrar en demagogia  porque eso les  conduce pasar de seis concejales a tres”. “Coincidimos en que hay que tener un plan de recuperación y en el tema del consenso con los grupos municipales, organizaciones sociales  y el tejido de nuestra ciudad. Vamos a seguir trabajando en esa línea. Su enmienda viene a decir que se limite el uso del remanente y luego cuestiones en las que ya se está trabajando como el de redimensionamiento del presupuesto. El plan que les proponemos y en el que esperemos que colaboren y participen es un gran acuerdo para Oviedo. Las observaciones de Somos no mejoran nuestra propuesta.  Nuestra voluntad es de diálogo y la búsqueda del acuerdo, como bien ha dicho el grupo socialista”.

En el turno de réplica, Cristina Coto (Vox), le ha indicado que “fíjese si soy justa que somos el único grupo de la oposición que va a votar a favor. Solo digo que falta una ‘pata’, la municipalidad para redefinir un presupuesto de emergencia”

Ana Taboada (Somos) ha subrayado: “Necesitamos un plan para redimensionar recursos municipales, eliminando gastos superfluos y reforzando las políticas sociales del municipio”.

Wenceslao López, por el grupo municipal socialista, ha retomado su intervención “con la esperanza de encontrar hoy aquí voluntad de acuerdo y unidad de acción contra un enemigo común. Necesitamos demostrar unidad de acción. En ese escenario de futuro incierto la ciudadanía necesita un mensaje de futuro seguro. El Ayuntamiento como institución al servicio de las personas tiene que poner los cimientos a ese gran acuerdo. Hay que planificar la reconstrucción y ustedes, como equipo de gobierno, tienen la palabra. No miren al partido, miren a las personas”.

Luis Pacho, por Ciudadanos, ha cerrado las intervenciones mostrando el agradecimiento a “todos los que están en primera línea de  combate y la solidaridad con las familias, además de mi recuerdo a las víctimas”. “Como administración local somos los más cercanos a la ciudadanía. Esta opción que se presenta  es una llamada al Gobierno de España y al del Principado para que los ayuntamientos pongamos en marcha medidas.  Hemos  informado a la oposición en todo momento. Creo que este gobierno ha sido transparente la oposición. Este gobierno trabaja en todos los ámbitos para minorar esta pandemia. Es momento de remar en  una misma dirección, por un objetivo común, lo que requiere la ciudadanía que da ejemplo con su actitud responsable”.

La enmienda de Somos ha quedado rechazada por 16 votos en contra (PP- Cs y Vox). La enmienda del PSOE también ha decaído con el mismo número de votos en contra. Y el dic también  ha quedado aprobado con 16 votos a favor (PP- Cs y Vox), en contra los 11 del Psoe y los tres de Somos en contra.

Proposiciones de urgencia

Se ha presentado, por Somos, la primera, relativa al convenio suscrito entre Ayuntamiento y Otea, que ha defendido el edil de Somos, Rubén Rosón: “ 70.000 euros de fondos públicos que podrían haber ido a La Cocina Económica cuyos servicios han aumentado el 45%. Pero PP y Cs ya han votado en contra, quizás porque esos 70.000 euros siguen reservados para OTEA, con la que el concejal de Turismo participó o participa”.

El concejal de Turismo, Alfredo García Quintana, le ha asegurado que “resulta lamentable que Somos traiga a este pleno esta proposición tras haberla presentado en comisión y haberle desmentido de nuevo al señor Rosón, donde ya se le explicó que el expediente estaba ya anunciado antes y que las cantidades tienen que ser justificadas posteriormente. Las actividades son para todo el sector. No hay contrato de patrocinio. A pesar de tener marginado durante su mandato a todo el sector hostelero su gobierno destinó, mediante un convenio similar, la cantidad de 96.000 eros. Es miserable su actitud con el sector hostelero, señor Rosón. Hace usted una política bolivariana. Gracias a los hosteleros hemos podido garantizar el suministro a la Cocina Económica, creciendo en un 70% los alimentos entregados. Ningún partido de la oposición ha llamado al sector de  la Hostelería durante esta pandemia. No tienen vergüenza”. La procedencia de la urgencia ha decaído.

La segunda proposición, también de Somos, en relación a la utilización del superávit para la pandemia, ha sido expuesta por la concejala Anabel Santiago que ha lamentado “que a la oposición, que está arrimando el hombro, ninguna de nuestras propuestas haya pasado en las comisiones. Vamos a continuar no obstante en la misma línea. Solo pedimos que los ahorros de los ovetenses se destinen a servicios sociales, ayudas de emergencia, refuerzo de personal, ayuda a domicilio…”.

El concejal de Economía, Javier Cuesta, ha felicitado a la edil de Somos por “enriquecer el debate. Esta proposición ya ha sido debatida en la comisión de Economía y ya fue rechazada. Utilizan un discurso basado en la demagogia. Nuestro voto será, pues ,en contra”. Como así ha sido, con 16 votos en contra, y 11 a favor.

La tercera y última de las iniciativas de urgencia  ha sido presentada por el portavoz del Psoe, Wenceslao López, sobre un plan de emergencia municipal contra el COVID19 con medidas para la gestión de la crisis, de reactivación económica y fiscalidad y financiación del propio plan, “un documento abierto a todos los grupos políticos, a todo el tejido social, sindicatos…”. El popular Javier Cuesta ha reiterado el agradecimiento al PSOE “por sistematizar y estructurar todas las medidas de su plan de emergencia social. El equipo de gobierno está trabajando en el suyo en dos ámbitos: definición de actuaciones y financiación de las mismas, reclamando al gobierno de España la utilización del superávit y el remanente. Las actuaciones tienen que ser viables con nuestra capacidad. Este plan es estratégico y urgente, tanto como las dotaciones económicas con las que podemos contar”. La urgencia ha quedado rechazada, con los votos en contra de PP, Cs y Vox y a favor de Psoe y Somos.

Ruegos y preguntas

El primer teniente de Alcalde, Ignacio  Cuesta, a preguntas de Ana Taboada, ha respondido a cuestiones planteadas en la sesión plenaria de marzo sobre Aqualia, licencias “a las que el anterior gobierno municipal no dio solución alguna”. Sobre la figura de un Director general en Urbanismo y Licencias, ha señalado, que “la convocatoria está abierta a funcionarios o no funcionarios, un proceso selectivo en marcha y tendrá únicamente la finalidad de mejorar los servicios”. Sobre los patinetes, Cuesta ha indicado “que ya no están la vía pública y desde vías ya están prácticamente finalizados los pliegos para sacar un concurso de forma que puedan concurrir todas las empresas”. Y, en relación a las obras en la Fuente de Cuatro Caños, “Patrimonio y Edificios ya tiene los pliegos técnicos preparados de obra y proyecto. Una vez adjudicado se presentará, lógicamente, el proyecto”. Y en respuesta a Wenceslao López, Cuesta ha asegurado sobre el servicio de licencias que “hemos logrado multiplicar la eficiencia en la gestión de  tramitación de expedientes con el mismo personal pero rtabajando en la reorganización del servicio”.

La concejala de Deportes, Conchita Méndez, también ha respondido a cuestiones relacionadas con Deportes. En respuesta a Anabel Santiago, la edil ha indicado que “el contrato de actividades deportivas que entró en vigor en enero no ha sufrido recorte alguno. El número de alumnos y actividades se ha incrementado. La programación deportiva fue realizada por técnicos, adaptándose  a la demanda de los usuarios. No existe recorte en el área de Deportes. En marzo de 2020 se realizaron 4.643 sesiones deportivas frente a las 3.325 en noviembre. No se ha reducido ni el número de actividades, ni las horas  ni el personal y ahí están los informes”.

El concejal de Economía, Javier  Cuesta, en respuesta a Rubén Rosón ha indicado el Bosque de La Zoreda: “el mantenimiento estará gestionado por Parques y jardines”. Y sobre el conflicto de Expal le ha aclarado al edil de Somos que “se mantuvieron tres reuniones, dos ellas por concejales del equipo de gobierno y el propio Alcalde y además de esas reuniones se les trasladó el apoyo del gobierno municipal y se reclamó que la actividad continuase al Gobierno de España y a autonómico”.

El responsable municipal de Cultura, José Luis Costillas, sobre la Sociedad Filarmónica, ha indicado respondiendo a Cristina Coto (Vox), que “el Ayuntamiento ya colabora mediante convenio con esta entidad y que queremos ampliarlo porque somos conscientes de la importancia e historia de esta institución. Nuestra idea es mantener esta ayuda y colaboración e incrementarla en la medida de lo posible”.

Yolanda Vidal, concejala delegada de Educación, tras un gesto de condolencia por las víctimas del COVID-19 y de agradecimiento a la sociedad ovetense y a los ser vicios esenciales ha respondido a la edil de Somos, Anabel Santiago, sobre las becas. “Los números son provisionales obviamente. A día de ayer había había 4.300 solicitudes pero estos números aumentarán. Además no está abierta la matrícula de los de primero de Infantil.  Es imposible tener ahora datos totales”. Y en respuesta a Wenceslao López la edil de  Ciudadanos ha asegurado que “este equipo de gobierno no va a dejar solo a un usuario que necesite su ayuda”.

El concejal de Servicios Básicos, Gerardo Antuña, en respuesta al de Somos, Rubén Rosón, ha indicado que “ el equipo de gobierno ya está en contacto con trabajadores que formaron parte del Plan de empleo en el Bosque de la Zoreda para poner en valor este bosque y otros. Evidentemente ora está parada esa actividad pero nuestro objetivo es lanzar este plan, en el caso de La Zoreda, contando por ejemplo con el arqueólogo que trabajó en esta zona”. Y en relación a las pintadas, el edil popular, ha indicado que “se limpian siempre las que es posible eliminar tanto por el inmueble como la del material. Una pintada se meta con el Alcalde o que ponga ‘Rosón imputado’ creo que no hace bien a la  ciudad”.

La concejala de Políticas sociales, Leticia González, en respuesta  a la edil socialista Marisa Ponga,  ha enumerado todos los proyectos puestos en marcha desde su área y ha ofrecido datos de participación. Y en relación al Consejo de Igualdad, le ha asegurado “que esta concejalía ha tardado ocho meses en ponerlo en marcha frente a los dos años del anterior” ejecutivo municipal. “¿Dónde está esa compromiso con la igualdad con su ausencia en los actos institucionales del 8M?”, ha preguntado González a los grupos de Psoe y Somos.

Cristina Coto (Vox) ha preguntado “al hilo de la urgencia de definir las prioridades del presupuesto para poner en la cúspide a los ciudadanos, cuándo van a presentar el plan de reelaboración del presupuesto y de cuántos recursos disponen en el momento presente”.

Somos ha solicitado pedir “un ejercicio de empatía  los compañeros del equipo de gobierno, en cuanto a los términos del debate político” y ha preguntado sobre Soto de Trubia y las inversiones que “planteaban hacer en el Palacio de congresos, en la zona rural, La Manjoya…” y sobre las trabajadoras de los comedores escolares “que llevan desde el 13 de marzo sin cobrar”. 

El portavoz del Psoe, Wencesalo López, ha preferido “de forma excepcional dejar las preguntas para las comisiones”.

El Alcalde, Alfredo Canteli, ha querido aclarar que “el gasto en Cultura que no se ha producido, al igual que en Festejos debería aplicarse a temas sociales. Si no hay zarzuela, la parte que se evitó de gasto, que ese fondo se destine a asuntos sociales lo que, en ningún caso, significa un recorte a la Cultura”.

El concejal de Economía, Javier Cuesta ha incidido: “sí hay un plan de reactivación social, económica y de empleo, que se presentará en mayo y tenemos que trabajar con el marco legislativo actual. Revisión partida a partida del presupuesto identificando que puede ser reasignable a ese Plan de déficit” y, al igual que más tarde ha detallado Canteli, ha asegurado que “no se  van a hacer obras en el Calatrava, sí mantenimiento”.

El responsable municipal de Cultura ha respondido a Ana Taboada asegurando que “la Cultura es una prioridad para este gobierno . Lo que la  Cultura nos ha dado a esta  ciudad se lo vamos a devolver con  creces” y respecto al contrato de los trabajadores de los comedores escolares, Costillas ha detallado que “ya hemos hablado con los trabajadores. El contrato está suspendido porque el servicio se ha suspendido. Nosotros propusimos seguir y que la empresa siguiese elaborando y repartiendo el menú pero la iniciativa no fue aceptada por Delegación de Gobierno,  con lo cual el contrato se suspendió y la empresa ha firmado un ERTE y de él cobrarán los trabajadores".

Y tras el apartado de Información del equipo de gobierno, el desglose del presupuesto y la liquidación del mismo ha sido expuesta por el concejal de gobierno de Economía, Javier Cuesta.

Dejar un comentario

captcha