Avalancha para sacarse el carnet de conducir en tiempos de COVID-19

Avalancha para sacarse el carnet de conducir en tiempos de COVID-19

FOTO PORTADA: Imagen extraída de Pixabay

 

(Fuente: CNMC).-Son muchas las personas que han aprovechado el confinamiento para sacarse online la parte teórica del carnet de conducir. Según la Plataforma de Autoescuelas Digitales (PAD), que integra las principales compañías del sector, casi se ha triplicado el número de matrículas en el último mes (+172% entre el 14 de marzo y el 13 de abril).

 

La CNMC siempre ha sostenido que “no se deben poner puertas al campo” ante los nuevos modelos de negocio que están generándose al calor de la digitalización de la economía. La importancia de las clases online se ha puesto de manifiesto durante el confinamiento al que nos ha obligado el COVID-19. No solo ha facilitado la vida a muchos ciudadanos, sino que ha permitido a las autoescuelas mantener su actividad económica y prestar los servicios a los que se habían comprometido. Las tecnologías son una oportunidad de negocio que todos pueden y deben aprovechar para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos.

La polémica obligación de las clases presenciales

Dadas las circunstancias, muchas autoescuelas se han sumado a las clases online. Sin embargo, hasta hace poco, algunas de ellas habían sido muy críticas con la formación a distancia. De hecho, apoyaron a la Dirección General de Tráfico (DGT) cuando impulsó un proyecto de Real Decreto que obligaba a los alumnos a recibir de ocho a doce horas de formación presencial en las autoescuelas para poder presentarse al examen teórico.

En noviembre de 2019, la CNMC se posicionó a favor de las clases online en su Informe sobre el proyecto que modificaba el Reglamento General de Conductores (IPN/CNMC/032/19). La CNMC no cuestionó la necesidad de formación adicional para sensibilizar a las nuevos conductores sobre los riesgos de circulación. Sin embargo, consideró que no se debía reservar esa formación únicamente a las autoescuelas ni vincularse temporalmente al examen teórico; ya que esto favorecía de forma injustificada a las autoescuelas frente a otros modelos de negocio (como los centros de formación online).

¿Te estabas sacando el carnet de conducir cuando empezó el confinamiento?

Según la Dirección General de Tráfico, el plazo que tenías para presentarte al examen se verá incrementado por el tiempo que dure el Estado de Alarma, de forma que no pierdes la convocatoria.

También se prorrogan, durante el tiempo que dure esta situación, los siguientes plazos:

1.- El periodo de vigencia de dos años de las pruebas superadas para la obtención de permisos y licencias de conducción.

2.- El periodo de vigencia de seis meses de las pruebas superadas para la obtención de autorizaciones para la conducción de vehículos que transportan mercancías peligrosas.

3.- El plazo de seis meses entre convocatorias de un mismo expediente.

 

 

Dejar un comentario

captcha