Policía Nacional y Guardia Civil refuerzan sus dispositivos de control en Semana Santa

Policía Nacional y Guardia Civil refuerzan sus dispositivos de control en Semana Santa

Hasta la medianoche del lunes 6, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado habían detenido a 34 personas en Asturias por incumplir el Real Decreto del estado de alarma  

 

Oviedo.- Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con el apoyo de militares del Regimiento Príncipe del Ejército de Tierra, incrementan su presencia en las principales vías de comunicación en Asturias para velar por el cumplimiento de los establecido en el Real Decreto del estado de alarma. Policía Nacional y Guardia Civil refuerzan sus dispositivos de control y verificación del cumplimiento de las medidas de confinamiento y distanciamiento social, obligatorias y necesarias para evitar la propagación del coronavirus COVID-19. Incumplirlas pone en riesgo la salud y la vida de todos.  

Este año quedarse en casa en Semana Santa no es una opción, es una necesidad y una obligación, por lo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estarán especialmente vigilantes en el control de los desplazamientos hacia segundas residencias, tanto en las vías de comunicación con Cantabria, Galicia y León, como en las carreteras interiores de Asturias.  

Desde la Delegación del Gobierno en Asturias "hacemos un llamamiento a la responsabilidad. Las conductas insolidarias de quienes restan importancia al estado de alarma y deciden quebrantar el obligatorio confinamiento decretado, ponen en riesgo las medidas de contención del coronavirus COVID-19 puestas en marcha por el Gobierno. Hablamos de una pandemia que ya ha matado a 13.798 personas en España".    

 

Detenciones y propuestas de sanción  

 

Desde la entrada en vigor el 14 de marzo del Real Decreto 463/2020 que declara el estado de alarma por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido en Asturias a 34 personas por vulnerar lo establecido en la norma. Son cifras que contabilizan la acción del Cuerpo Nacional de Policía y de la Zona 14 de la Guardia Civil hasta el 6 de abril. En todo el país los detenidos fueron 3.267 en ese periodo.  

En esos veinticuatro días, se interpusieron en Asturias 4.610 denuncias -377.680 en el conjunto de las comunidades autónomas-, propuestas de sanción que ya están siendo tramitadas por la Delegación del Gobierno en Asturias obedeciendo a lo establecido en el artículo 20 del Real Decreto del estado de alarma sobre el régimen sancionador: "El incumplimiento o la resistencia a las órdenes de las autoridades competentes en el estado de alarma será sancionado con arreglo a las leyes, en los términos establecidos en el artículo diez de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio". En el conjunto del país, las propuestas de sanción fueron 289.489.    

Dejar un comentario

captcha