Xixón pon en marcha les parades antiacosu del bus urbanu

Xixón pon en marcha les parades antiacosu del bus urbanu

El lunes, 24 de febrero, la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón pone en marcha las paradas antiacoso coincidiendo con las fiestas del Antroxu. Funcionarán los viernes, los sábado y todos los días de julio y agosto.  

 

Estas paradas podrán ser utilizadas por las usuarias de las líneas búho que viajen solas. Deberán avisar del lugar en el que desean apearse, con una parada de antelación, a la conductora o al conductor que serán quienes busquen el punto más próximo donde detenerse con seguridad. Tendrán que bajarse por la puerta delantera no estando permitida la subida de pasajeros en estas paradas. Asimismo, la usuaria que viaje en silla de ruedas le comunicará al conductor dónde quiere finalizar el trayecto al acceder al autobús.  

 

Se trata de una iniciativa muy demandada por las asociaciones y colectivos de mujeres de la ciudad con la que se pretende reducir la distancia a destino, contribuyendo, de este modo,  a disminuir el miedo y vulnerabilidad que pueden llegar a sentir en los trayectos.   El Ayuntamiento de Gijón, a través de la Dirección General de Igualdad, evaluará el servicio de paradas antiacoso. Se realizará un análisis del número y la frecuencia de las paradas solicitadas, de las líneas de búho en las que son más requeridas y del número de personas que hacen uso de ellas. Los datos permitirán realizar un mapeo de la ciudad desde la experiencia de las mujeres, incorporando el enfoque de género en la configuración de la ciudad.  

Dejar un comentario

captcha