Restaurantes españoles compiten por el 'Mejor pote asturiano'

Restaurantes españoles compiten por el Mejor pote asturiano

Restaurantes de Cataluña, Baleares, Alicante, Castilla La Mancha, Castilla y León y, por supuesto, Asturias competirán por hacerse con el título de Mejor Pote Asturiano

 

Cangas del Narcea.- El pote asturiano será protagonista en las mesas del país con la celebración de la tercera edición del campeonato nacional que busca, de un lado, potenciar el icónico plato de la gastronomía asturiana y, del otro, descubrir donde se come el mejor. A diferencia de la fabada, el pote asturiano admite diversas interpretaciones y sus ingredientes varían en función del área de Asturias de donde proceda la receta.

Más de medio centenar de restaurantes se han sumado a una fiesta de la cuchara y el sabor desde mañana hasta el 15 de marzo.Establecimientos de Cataluña, Baleares, Castilla la Mancha, Alicante, Castilla y León y, por supuesto, Asturias, se suman a un certamen que en sus anteriores ediciones llegó a más de 40.000 comensales y que ha sido presentado hoy en rueda de prensa por la concejal de Turismo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, Begoña Cueto, el secretario de Otea, Sergio Aostri, el presidente de la Junta Local de Hostelería de Cangas del Narcea, Manuel García y el director del certamen, Miguel Llano.El campeonato, patrocinado por Alimentos del Paraíso y el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, suma este año novedades.

Los restaurantes servirán al menos dos días a la semana un menú compuesto por pote asturiano. Este año, por primera vez, podrán ofertar además una cazuelina en barra acompañada de vino de Cangas Dop, llevando el icónico plato más allá del mantel y fomentando su consumo en otros formatos.

Los clientes que lo prueben recibirán una ficha para juzgar la calidad del plato, ejerciendo como críticos gastronómicos en uno de los certámenes más democráticos que existen, ya que combina el veredicto de los propios clientes con el de la crítica  profesional. Lo harán a través de Internet y un logaritmo irá posicionando los restaurantes.

De este modo, los organizadores del certamen, Idea Redonda y la Junta de Hostelería de Cangas del Narcea, aúnan la tradición de la cuchara y el recetario con la modernidad de los nuevos medios digitales. Entre los usuarios que voten el pote asturiano se ofrece un premio vinculado al territorio: una experiencia en Cangas del Narcea con avistamiento de osos, otra forma de potenciar Asturias como destino turístico.Los potes asturianos mejor valorados por los propios comensales pasarán directamente a una fase final que dirimirá un jurado de críticos gastronómicos presidido por el periodista y Premio Nacional de Gastronomía Carlos Maribona, además de otros expertos el 24 de marzo en el Parador Nacional de Corias.

Será cata secreta y a ciegas con presencia de un notario que certificará cuál ha sido elegido como mejor pote asturiano con el apoyo del público y la crítica. Asimismo, se concederán dos menciones especiales, Premio a la Mejor Integración de la Faba IGP, y Mejor maridaje con Vino de Cangas DOP. 

En la anterior edición el vencedor fue la Fueya de Tomás, que tomó el relevo del restaurante La Allandesa. Ambos participan este año fuera de concurso, al igual que Casa Chema que, en su compromiso por acercar los sabores tradicionales al universo vegano, realiza una versión adaptada. 

Dejar un comentario

captcha