Asturias registra un descenso del 1,1 por ciento en el IPC de enero

Asturias registra un descenso del 1,1 por ciento en el IPC de enero

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha descendido un 1,1 por ciento en enero en Asturias, en comparación con el valor registrado en diciembre del pasado año.

 

A nivel estatal, la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de enero es del 1,1%, tres décimas superior a la registrada el mes anterior.

Los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual son:

 Vivienda, cuya tasa del –3,5%, un punto y medio superior a la de diciembre, es debida a que los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción, suben este mes, mientras que descendieron en 2019. También influye, aunque con menos magnitud, que los precios del gas bajaron en enero del año pasado más que este mes.

 Alimentos y bebidas no alcohólicas, que incrementa su variación tres décimas, hasta el 2,0%. Destaca en esta evolución el incremento de los precios del pescado y marisco, que diminuyeron en 2019.

 Vestido y calzado, con una tasa del 1,1%, dos décimas por encima de la del mes anterior, consecuencia de que los precios de las prendas de vestir descienden menos este mes que en enero de 2019.

 

Por su parte, el grupo que destaca por su influencia negativa es: 

Comunicaciones, cuya tasa del 0,1% supone una reducción de seis décimas respecto a la del mes anterior. Este comportamiento se explica por la disminución de los precios de los servicios de telefonía y fax, que subieron en 2019. 

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 1,0%, con lo que se sitúa una décima por debajo de la del IPC general.

 

 

Dejar un comentario

captcha