Cómo debe ser el contenido de una web para posicionarse en los buscadores

Cómo debe ser el contenido de una web para posicionarse en los buscadores

Las webs son una excelente herramienta de comunicación e incluso de ventas, pero si nadie las visita, no tienen mucho valor. En la gran mayoría de los casos, una enorme proporción de las visitas a la web se consigue a través de los buscadores y para aparecer en las primeras posiciones de ellos, el contenido es una parte esencial.

 

Seguramente eso ya lo sepas y, probablemente, también sabrás que el contenido debe ser de calidad, pero ¿es lo mismo el contenido de calidad para el robot de los buscadores que para los seres humanos? 

 

Se puede decir que es parecido, pero realmente no es lo mismo.

 

Por eso, vamos a ver cómo debe ser el contenido de una web para posicionarse en los buscadores:

 

  1. Cantidad no es igual a calidad, pero casi

Aunque la versión oficial de los buscadores es que la cantidad no importa sino solo la calidad y estarán encantados de ofrecerte ejemplos de webs con poco contenido y buenas posiciones, lo cierto es que, en la gran mayoría de las ocasiones, una página con mucho contenido se posiciona mejor que una con poco. 

Esto no quiere decir que la calidad no importe, desde luego, una web con mucho contenido de calidad tiende a posicionarse mejor que una web con mucho contenido, pero de poca calidad.

 

       2. Diversidad de contenido

 

Otro de los factores que para los buscadores es sinónimo de calidad es la diversidad de contenido. Por diversidad entendemos diferentes formatos. Una web que ofrezca textos, imágenes y vídeos tienda a obtener mejores resultados que una que se limita a los textos.

 

       3. Una página, una palabra clave

 

No se trata de repetir las palabras clave sin ton ni son, pero siendo honestos sí que suele dar buenos resultados repetirla unas cuantas veces, junto con pequeñas variaciones en preposiciones, singulares y plurales, etc.

 

En este sentido, es importante estructurar bien la web y que cada página tenga un objetivo claro de modo que el buscador entienda bien para qué tipo de búsqueda es adecuada esa página.

 

       4. Fácil de leer

 

Por fácil de leer los buscadores priorizan un contenido que esté bien estructurado con títulos, listas de puntos, numeraciones, tablas, etc. 

 

No hay que caer en la tiranía de las frases cortas, pero conviene que el contenido web esté bien escrito y sea fácil de entender. En este sentido, han proliferado los profesionales especializados en la redacción de contenido web, también llamados web copywriters.

 

Aunque a primera vista parezca fácil, este tipo de redacción requiere cierto entrenamiento para dominarlo.

 

        5. Apoyado por links

 

Finalmente, una de las claves de un buen posicionamiento es que webs de calidad con contenido relacionado con la tuya, tengan links que dirijan hacia tu web. 

 

Esto ha generado un gran negocio y hay muchas agencias que ofrecen el servicio. Si no tienes tanto presupuesto, en realidad puedes hacerlo tú mismo, ya que es tan simple como escribir a las webs y preguntar por sus precios. 

 

Lo que siempre debes tener en cuenta es que necesitas links de web de calidad, no te servirá cualquiera. De hecho, los que vienen de webs dudosas pueden llegar a perjudicarte.

 

 

Dejar un comentario

captcha