FORO reclama reforzar Atención primaria y Urgencias ante la gripe

FORO reclama reforzar Atención primaria y Urgencias ante la gripe

Asturias.-El Vicesecretario de coordinación institucional y diputado de FORO, Pedro Leal, ha manifestado hoy ante los medios de comunicación que “es inexplicable que una amenaza de epidemia que se repite cada año por estas fechas encuentre siempre al Gobierno del Principado holgazaneando y mirando para otro lado, sin leer ni los periódicos” y continuó explicando que “los medios de comunicación ya dieron la noticia de que hace dos semanas la gripe superó en Asturias el umbral epidémico de la gripe y el Gobierno del Principado no ha adoptado las medidas urgentes de refuerzo de la Atención Primaria y las Urgencias que exige la situación.

El diputado de FORO, señaló que “no es de recibo que responsables de la sanidad asturiana, recomienden no ir al médico salvo casos graves, ni a los servicios de urgencia y que hagan descargar la prevención de la gripe en el propio paciente, ¿devolverán en ese caso la cotización a la Seguridad Social? , ¿a quiénes deben acudir entonces para que les expidan las recetas?”.   En el mismo sentido, lamentó el portavoz adjunto de FORO que “en lugar de estar preparados mediante un adecuado plan de contingencias antes situaciones previsibles de epidemias de gripe, reforzando las unidades de urgencia en los hospitales, separando estas de las unidades generales para evitar contagios al resto, la administración sanitaria va a rebufo de los problemas y en vez de tomarse en serio estas situaciones parece un servicio de desatención sanitaria”.  

Pedro Leal concluyó afirmando que “la epidemia de la gripe en Asturias ya es noticia nacional, junto con Navarra y País Vasco. Concretamente, en el hospital de Cabueñes de Gijón ya no hay camas libres, mientras el sindicato médico SIMPA y los pacientes urgen a la Consejería de Salud del Principado a reforzar la Atención Primaria para aliviar las Urgencias en los hospitales. No sabemos a qué espera el consejero de Salud Pablo Fernández para adoptar medidas excepcionales puesto que los expertos advierten que las cifras no harán más que aumentar y alcanzarán su punto máximo dentro de cuatro o cinco semanas a finales del mes de enero”.  

Dejar un comentario

captcha