Asturias pone en marcha la Red Natural de Asturias, que unifica la gestión de espacios protegidos

Asturias pone en marcha la Red Natural de Asturias, que unifica la gestión de espacios protegidos

El nuevo modelo uniforma las condiciones de uso público de estos hábitats, fortalece el papel de la Guardería de Medio Natural y diseña programas de educación ambiental 

Contará con un importante plan de inversiones en infraestructuras y prevención de incendios, ayudas a entidades locales y adecuación de rutas, entre ellas la Senda del Oso 

 

 

El Gobierno de Asturias destinará este año más de 3,6 millones para la puesta en marcha de la Red Natural de Asturias, que permitirá armonizar la gestión de los diversos espacios protegidos e impulsar su desarrollo socioeconómico. Las acciones estarán enfocadas a la mejora y conocimiento de estos hábitats e incluyen inversiones en infraestructuras, tanto en las de uso turístico e interpretativo como en las de utilización agroganadera y forestal. 

El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, ha subrayado hoy, durante su visita al Parque Natural de Redes,  su apuesta por una gestión coordinada y uniforme del uso público vinculado a estos espacios, que abarcan casi un 40% del territorio. Así, todos los centros de información y recepción de visitantes que integran la red ofrecerán a sus más de 1,2 millones de usuarios anuales un programa coordinado de divulgación y guía. A las tareas de gestión se destinan 989.768 euros. Además, una de las prioridades de la consejería para este ejercicio es potenciar la labor de la Guardería de Medio Natural con una mejora de los medios materiales, así como de la organización y procedimientos de trabajo.

Calvo ha anunciado que se destinarán 600.000 euros a la renovación de la flota de vehículos y la adquisición de nuevos equipamientos. Del mismo modo, durante este mes se renovarán las instrucciones que permitirán coordinar las labores de la guardería en la vigilancia y prevención de incendios, las acciones contra las especies invasoras y la lucha contra el furtivismo y el uso de venenos. El nuevo modelo facilitará el desarrollo de programas de educación ambiental para la comunidad educativa, que usarán como base materiales didácticos especializados para la interpretación, reconocimiento y puesta en valor del patrimonio natural. Para la información y difusión de las acciones y valores de la Red Natural de Asturias se contará con el soporte de una página web (www.naturalezadeasturias.com) y de perfiles en redes sociales. 

 

Dos millones para mejorar de las infraestructuras 

 

La consejería también impulsará obras en infraestructuras en los espacios naturales como la mejora en los accesos a pastizales, desbroces y mejoras en la prevención de incendios, adecuación de sendas y pistas, señalización de espacios y mejora de hábitats. Para estas actuaciones se destinarán 2.038.000 euros distribuidos del siguiente modo: 

-       200.000 euros para una línea de ayudas a ayuntamientos incluidos en la red de parques naturales. 

-       248.000 euros se dedicarán a los cinco ayuntamientos del ámbito de influencia socioeconómica del Parque Nacional de los Picos de Europa. 

-       Se destinan 500.000 euros, directamente ejecutados por la consejería, para obras de conservación y uso público a los que se suman otros 900.000 euros para infraestructuras, prevención de incendios y prevención de daños de la fauna. 

-       También se incluyen 190.000 euros para la adecuación integral de la Senda del Oso. 

Dejar un comentario

captcha